En el marco de la descentralización planteada como eje de Gobierno, el Ministerio de Salud recorre el territorio provincial con diversos servicios, tal es el caso de Odontología, que llega a toda La Pampa con móviles y profesionales, abarcando todas las franjas etarias.
A partir del programa Bien Limpitos, apuntado para localidades que no contaban con el servicio permanente, la iniciativa se profundizó y llegado el verano se hizo extensiva a las colonias de vacaciones con la iniciativa denominada «Sonrisas de Verano», llegando con odontología inclusiva a todos los niños y niñas de las colonias, adolescentes, y también a personas mayores «.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la jefa del Departamento de Odontología, Teresita Moreno, contó que personal calificado viaja por todo el territorio provincial, con los móviles odontológicos, para fortalecer la atención, realizar controles y profundizar los hábitos saludables. Esta semana se visitaron las localidades de Limay Mahuida, Chacharramendi, La Reforma, 25 de Mayo y Rancul.
“Tratamos de descentralizar y que todas las localidades tengan la mejor atención, con el compromiso que caracteriza a todos los profesionales. Los cuales además, tienen a cargo localidades satélites.
Para la implementación del Programa Sonrisas de Verano, reforzamos con los móviles las localidades de Adolfo Van Praet, Maisonnave, Coronel Hilario Lagos, Loventuel, Parera, Quetrequén”, contó.
La pandemia relegó la ejecución de estos programas, que pudieron retomarse con fuerza una vez acorde la situación sanitaria, “Bien Limpitos abarcaba niños y niñas de primero a sexto grado en las escuelas, y en esa edad para las colonias de vacaciones, ahora se llama Sonrisas de Verano porque incluimos a grupos de personas mayores, adolescentes y odontología inclusiva. Son cinco grupos los que trabajan en cada localidad”, amplió Moreno.
Volviendo a los ejemplos, esta semana se trabajó en 25 de Mayo, abarcando también a Puelén. Casa de Piedra, que abarca Gobernador Duval y Puelches. “El móvil odontológico continúa saliendo, comenzó el año pasado con las escuelas y luego agregamos el móvil odontológico II, que está destinado a la atención de la población en localidades donde no hay odontólogo y/o consultorio odontológico, por ejemplo en la Colonia Menonita, que está a 50 kilómetros de Guatraché y adónde va el móvil una o dos veces al mes”, prosiguió la jefa de Odontología.
A modo de cierre, la profesional informó que en las colonias de vacaciones se trabaja en grupos, por edades, de acuerdo a la forma de cepillarse los dientes, “se entrega el cepillo de dientes, se da la charla también para adolescentes y también la charla para personas mayores, en localidades donde funciona el Cumelén. Se trabaja intensamente en las pautas de alimentación saludable, el beneficio de la hidratación y puntualmente en el cuidado de la salud bucal. Nuestro objetivo es fortalecer los hábitos para evitar la patología y que tengan que llegar al consultorio odontológico” concluyó.