Los caños atraviesan el rio 30 metros por debajo del fondo de su lecho. La obra, de alta complejidad, tiene una longitud total de 1.200 metros y, de no mediar inconvenientes, se estima su finalización para los primeros días de mayo.
El pasado martes se inició la perforación dirigida por debajo del río Colorado a los efectos de poder unir la línea del gasoducto entre la provincia de Río Negro y La Pampa, de la obra del gasoducto Presidente Néstor Kirchner que actualmente se encuentra en ejecución por la UTE de las empresas Techint – Sacde.
La obra tiene su inicio del lado de la provincia de La Pampa con una longitud aproximada de 1200 metros y llega a una profundidad de aproximadamente 30 metros por debajo del río Colorado. Se inicia con un diámetro de perforación de 15 centímetros terminando la misma a través de distintas herramientas con un engrosamiento de 90 centímetros a los efectos de que el caño pueda pasar por dicha perforación.
Al día de hoy la perforación avanzó unos 337 metros, mediante la implementación de 35 tubos de 9.5 metros de largo, de los 127 tubos que se usaran en total.
La perforación ya realizó el descenso hasta los 30 metros y en este momento está realizando la excavación en línea recta por debajo del río. De no generarse ningún inconveniente se estima que entre los días 2 y 3 de mayo, estaría saliendo la cabeza perforadora por la margen rionegrina, para posteriormente comenzar con las tareas de ensanchamiento con la misma perforadora en retorno desde Rio Negro hacia La Pampa.
Esta operatoria es fiscalizada de manera permanente desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente y personal de la Comisión Técnica Fiscalizadora del COIRCO.