El gobernador Sergio Ziliotto se reunió con referentes de más de 30 gremios, desde las 10 de la mañana, en un Salón de Acuerdos de puertas cerradas. El encuentro lo había solicitado la CGT. Coincidieron en que la movilización del 24 «debe ser contundente y masiva».

«Acompaña la movilización y nos dijo que debe ser masiva y contundente». Esa fue la evaluación que hizo la dirigencia local de la CGT luego de un encuentro de dos horas este martes, con el gobernador Sergio Ziliotto.

El gobernador encabezó este martes una reunión en Casa de Gobierno, en el Salón de Acuerdos, con representantes de más de 30 gremios locales. El primer mandatario provincial estuvo acompañado, entre otros, del secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa.

La reunión la había pedido al CGT de cara al paro nacional del 24 de enero. Representantes sindicales y el gobernador coincidieron en la necesidad de que la movilización de la semana próxima sea «contundente».

Según indicaron desde uno de los gremios participantes a El Diario, «nosotros nos habíamos reunido en la CGT y de allí se desprendió la posibilidad de tener una audiencia con Ziliotto. Hicimos la solicitud y rápidamente el Gobernador nos convocó lo que demuestra su preocupación por la situación que están viviendo los y las trabajadoras».

Según difundió el medio citado, la misma fuente indicó que la reunión giró en torno «al momento que estamos atravesando tanto política como económicamente en cuanto al salario, al trabajo y a nuestros derechos, y específicamente abordamos el DNU y se avanzó inevitablemente sobre la ley ómnibus, ya que en ambos casos sus contenidos atraviesan transversalmente la situación de los y las trabajadoras».

El encuentro no fue anunciado previamente. Se realizó a puertas cerradas, sin prensa. Después del cónclave, el gobernador difundió en sus redes sociales: «Con la Vicegobernadora, Alicia Mayoral, y el Secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontáa, compartimos un encuentro con la Confederación General del Trabajo Regional Centro Sur La Pampa. Junto a representantes de 34 gremios concluimos que la situación socioeconómica del país americano emprender acciones conjuntas en la defensa de los derechos de las y los trabajadores pampeanos», señaló.

Hubo más de 30 representantes sindicales. La había pedido el secretario general de la CGT, el gráfico Aníbal Schmidt. También estuvieron, entre otros, Luis Faggiani, de la AFIP; Marcela Urban y Pablo Bertone, de docentes privados; Cesar Montes de Oca, diputado provincial y telefónico; Roberto Robledo, de la Uocra; y Jorge Lezcano, de UPCN. También hubo dirigencia de los gremios estatales, como Susana Funes, de Judiciales.

Según pudo saber El Diario, Ziliotto hizo un diagnóstico de la situación a partir de las políticas nacionales que desataron un fuerte ajuste, devaluación y aceleración de la inflación. Luego los gremios hicieron un diagnóstico de los diferentes sectores.

En general, denunciaron una fenomenal transferencia de los sectores trabajadores y populares en beneficio de los sectores concentrados de la economía, a partir del rumbo del gobierno nacional. Los sindicalistas Jorge Lezcano y Roberto Robledo hicieron un aporte como asesores del gobernador. También hicieron uso de la palabra Pedehontáa, y Luis Faggiani y Pablo Bertone, por la central obrera.
En líneas generales, Ziliotto dejó en claro que simpatiza con la convocatoria de la central a partir de que confluyen los intereses con el gobierno provincial, que intenta defender a La Pampa del impacto de la motosierra del gobierno libertario. «La realidad es que si el DNU y la Ley Ómnibus se aprueban, el pueblo pampeano la va a pasar mal», dijo a El Diario un dirigente sindical que participó del encuentro, que terminó al mediodía.

Consultado por El Diario, Luis Faggiani -secretario general de jerárquicos de AFIP- contó que los gremios y el gobernador coincidieron en la «preocupación» que genera en las provincias los efectos del megaDNU y la ley Ómnibus.

«Los recursos son limitados y preocupa el avance de las leyes que promueve el gobierno en perjuicio de las arcas provinciales», indicó el gremialista.

Si bien la CGT consiguió una cautelar que suspende el capítulo laboral del DNU, los gremialistas manifestaron la preocupación y el alerta ante el intento de recortar derechos laborales. «Él se manifestó de acuerdo. También expresó que es una necesidad que la movilización sea contundente, que hay un compromiso por parte del gobierno y del partido en que esto se transforme en una movilización importante», confió.

En ese sentido, Ziliotto se diferenció del exministro y candidato presidencial, Sergio Massa, que había sostenido que la protesta no era oportuna, que era apresurada. «Él dijo expresamente que había que acompañar la movilización, sin dudarlo. No discutió ni puso sobre la mesa en ningún momento la fecha. Dijo que la movilización debe ser contundente», aclaró.

Fuente y fotos: El Diario