El tarifazo del gas del Gobierno de Javier Milei ya es una realidad y preocupa al Gobierno pampeano: hay cargos fijos que aumentan al 1000 por ciento (uno de los componentes del precio), por lo que una factura promedio llegará con incrementos de alrededor del 700 por ciento.
El Enargas aprobó el miércoles los nuevos cuadros tarifarios, que incluyen una fuerte suba en el cargo fijo (de hasta 1000%) y también en el gasto variable por consumo, que además se actualizará mensualmente.
Hay, a este jueves a la tarde, ciertas imprecisiones porque ni siquiera las empresas pueden clarificar cómo llegarán en mayo las facturas. En la Secretaría de Energía de La Pampa, al ser consultados por el medio Diario Textual, dijeron que no tienen acceso a las bases de datos de Camuzzi, por lo que estaban haciendo números, con comparaciones, a partir de facturas testigos.
El medio citado además adelantó que como la segmentación realizada por el gobierno es en base al consumo, el golpe será mayor para industrias y comercios, con lo que habrá un traslado a precios de todos los productos.
“Para que se den una idea del impacto, con una factura testigo, un residencial R4 (el de una familia de mayor ingreso), el aumento da un 700% el general de toda la factura, con un 1000% de aumento en el cargo fijo y un 400 en el variable”, dijeron desde la Secretaría de Energía de La Pampa a Diario Textual. “Es decir, una familia que pagaba una factura de 2 mil pesos pasa a pagar 14 mil pesos, manteniendo el subsidio del 50% por zona fría”, agregaron a Textual.
De todas maneras, hay dudas en si continuará a partir de mayo el subsidio a la zona fría.
El Gobierno definió, a través de 12 resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, la vigencia de los nuevos cuadros tarifarios para el gas por redes que rigen a partir de este mes de abril.
De acuerdo a los aumentos autorizados en el precio para el gas en punto de ingreso al sistema de transporte, en la retribución a los transportistas y en la que corresponde a los distribuidores, el impacto en la tarifa final del gas consumido este mes –con vencimiento en los primeros días de mayo– se incrementaría entre el 250 y el 480 por ciento por sobre el valor promedio abonado en marzo.
Por otra parte, se dispuso una fórmula por la cual el precio del servicio tendrá una actualización mensual, no sólo en función del precio en dólares del gas -transformado en pesos, es decir que también incidirá la variación del tipo de cambio-, sino además las variaciones en el índice salarial, en el de precios mayoristas y el costo de la construcción.
Fuente: Diario Textual