En horas de la mañana de este miércoles arribaron a Rancul integrantes de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad para llevar a cabo la actualización 2024-26 de la capacitación de la Ley Micaela. Participaron del encuentro el Intendente Hernán Viano, funcionarios de su equipo, Concejales y la Jueza de Paz, Analía González.

La charla se concretó en la Casa de la Historia y la Cultura donde Nancy Fernández de La Vega, de la Subdirección de Capacitación, y Flavia Rubín, la Asesora Legal de la Secretaría, disertaron sobre los alcances de la Ley.

En diálogo con F.M Líder, de La Vega explicó que «hoy estamos dando la actualización 2024-2026 de la Ley Micaela. Recordemos que la Ley Micaela surge de un Femicidio lamentablemente, del Femicidio de Micaela García, y esta legislación que es obligatoria para todas las personas que trabajamos en el Estado en todos los niveles, municipal, provincial y nacional; y está dirigida en esta ocasión al personal municipal y también al Concejo deliberante».

La funcionaria provincial apuntó además que «ya hemos hecho otras capacitaciones en Rancul, así que la gente sabe de qué se trata, está al tanto de que es obligatoria, y por suerte ya se ha generado un ida y vuelta. La idea es esa, hacemos una exposición y después vamos a abrir al debate».

Sobre los alcances de la Ley y los avances en la sociedad, la Subdirectora de Capacitación mencionó que «el espíritu de la Ley Micaela es justamente informar en principio a quienes trabajamos en el Estado, pero también a la ciudadanía de qué se tratan los derechos, que tenemos derechos y obligaciones, y cuándo podemos exigir que se cumplan esos derechos. Creo que hubo un cambio, un avance sobre todo en conocer a partir de la implementación de la Ley Micaela. Ahí fue como el punto de inflexión donde la gente comenzó a conocer más de qué se trata la violencia contra las mujeres y las cuestiones de distintos derechos en general que tienen todas las personas como ciudadanos».