Una vez más, La Pampa quedó en lo alto en la competencia de jineteada con los representantes que llevó al 59º Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María. Alfredo “Tato” Ramos se coronó campeón de la categoría Gurupa Surera y es la tercera vez que se queda con el premio. El año que viene representará a Jesús María en el festival. El toayense Joaquín Cisneros fue subcampeón en la categoría Crina Limpia.

Ernesto “Tato” Ramos fue dos veces campeón en el Festival de Jesús María, una vez subcampeón y el año pasado obtuvo el tercer lugar en gurupa sureña. Este 2025 no quiso ser menos en el Campeonato de Jineteada más importante del país y se quedó con el primer lugar en la categoría Gurupa Surera. El pampeano ocupó el podio durante todas las jornadas de competencia y llegó al último día con buena ventaja por sobre sus competidores. Su papá Alfredo también fue campeón en Jesús María; y su hermano Alejandro Cruz, para no desentonar, es bicampeón del Festival.

Por otro lado, el brasileño Romario Arce fue el campeón en la categoría Crina Limpia, mientras que el toayense Joaquín Cisneros quedó en el segundo lugar luego de una destacada actuación.

A lo largo de las nueve noches que duró el campeonato, la delegación pampeana fue la que más puntos sumó y obtuvo la copa en Jesús María. Ramos, en Gurupa Surera; Cisneros, en Crina Limpia, y Braian Mormont en Bastos con Encimera Lisa, fueron los representantes de la provincia.

Fuente: La Arena