Hoy se concretó la jornada organizada por la Municipalidad de Rancul y ProAra, en la cuál Campo Limpio arribó a Rancul para recolectar envases vacíos de fitosanitarios. Ésta es la primera convocatoria que se realiza en la localidad y se juntaron más de 2500 envases.
Leandro Tasone, referente regional de Campo Limpio, detalló que «estamos realizando una jornada de recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios con la ayuda del municipio, que nos aportó a tres personas para cargar los bidones al camión, y también junto a ProAra, que nos dio una mano muy importante en la difusión de todo esto en la zona de Rancul. Es la primera vez que venimos, venimos haciendo varias jornadas itinerantes de recolección de envases en todas las localidades de La Pampa, esta vez tocó en Rancul y la verdad que hemos tenido una respuesta muy buena, se recolectaron más de 2500 envases, el camión se va lleno, contamos con la concurrencia de 5 productores con lo cual creemos que fue un éxito la campaña de hoy«.
Tasone también explicó que «son muchos los productores que trabajan con fitosanitarios en la zona, hoy se acercaron 5 a entregar sus bidones, pero esto es algo que recién comienza y tenemos que darle difusión para respetar la Ley y que el productor sea responsable de devolver sus envases vacíos de fitosanitarios».
Por su parte, el Secreario de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral, de la Municipalidad de Rancul, Fernando Ferreyra, resaltó que «estamos satisfechos», al tiempo que adelantó que «ya tenemos una buena cantidad de bidones para llenar un segundo camión itinerante«, cuya fecha se confirmará en las próximas semanas.
Consultado respecto de la cantidad de productores que se acercaron en la jornada de hoy, Ferreyra detalló que «en Rancul hay alrededor de 140 productores de los cuáles tenemos registro del 50% en ProAra, que son productores de afuera de la localidad, pero tienen los campos acá. Si vemos que son cinco solamente los productores que se acercaron, entendemos que falta muchísimo por trabajar, pero la idea principal era junto al municipio y ProAra largar con esto, que ya en otras localidades lo vienen haciendo, ver las cosas que tenemos que mejorar, y sobre todo inculcarle al productor que esto es una llegada de Campo Limpio hasta Rancul para achicar las distancias a los centros de acopio transitorios. Es decir que tenemos que aprovechar esta oportunidad para liberar nuestros tanques o los predios que rodean los tanques dónde están acumulados».
El funcionario municipal destacó asimismo que «arrancamos con esto, estamos satisfechos y ya tenemos una buena cantidad de bidones para llenar un segundo camión itinerante».
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CAMPO LIMPIO
Respecto del trabajo que despliega Campo Limpio en la provincia, el referente regional, Leandro Tasone, contó que «en la Pampa se está desplegando un sistema que tiene dos métodos: uno es a través de los centros de almacenamiento transitorio que en la provincia hay 4 funcionando, en Alta Italia, en Colonia Barón, en Catriló y en Rolón, y hay un quinto que está próximo a habilitarse en la ciudad de General Pico, en los cuáles el Productor saca un turno en el sistema, tenemos una página web, y los lleva hacia esos centros de almacenamiento transitorio. Otro de los modos que estamos utilizando es a través de las campañas itinerantes que, en aquellas localidades donde no hay centros de acopio, hacemos jornada itinerante donde va el camión y el productor, también en un determinado horario, lleva los bidones y los entrega».
Respecto al destino de éstos bidones una vez que llegan a los centros de almacenamiento transitorio, Tasone detalló que «una vez que recolectamos los envases, éstos tienen dos destinos: todos los que son envases limpios o sea los que tienen el triple lavado o el lavado a presión, se reciclan en una empresa de Córdoba que se llama Start Plastic, donde esos bidones son procesados y se reutilizan, se funden, se muelen, llevan todo un proceso, y se vuelven a hacer bidones tricapa. Todo lo que son los bidones sucios, o sea que no tienen el triple lavado o lavado a presión, lamentablemente se tratan como un residuo peligroso de cualquier industria y van a disposición final».
En este contexto el referente regional de Campo Limpio enfatizó en que por ello «es muy importante concientizar a los productores de la importancia del lavado, es decir de hacer el lavado a presión con la máquina pulverizadora o el triple lavado manual».
Finalmente, Leandro Tasone, recalcó que «es muy importante que el productor entienda que hay una Ley Nacional que debe cumplirla, cada productor tenedor de envases es responsable de devolver esos envases, de tener su certificado de devolución, y cumplir con la ley».