Los fiscales Máximo Paulucci, Verónica Ferrero y Mónica Rivero dijeron este miércoles, en conferencia de prensa, que la niña de 1 año y medio presuntamente abusada sexualmente se encuentra en “estado reservado”, expresaron que los dos detenidos -su madre y su padrastro- se negaron a declarar, resaltaron que pidieron una entrevista en Cámara Gesell a su “hermanita” para poder recabar más datos y manifestaron que esperan “más estudios médicos y pericias” para determinar si las “lesiones anales” que sufre son producto de una violación o de una enfermedad.

“Estamos investigando un posible delito contra la integridad sexual. Esa es nuestra sospecha y por eso hay imputados y detenidos”, dijo Paulucci. “Pero, a partir de otras pericias que aún faltan, eventualmente podrían surgir otras hipótesis; por eso manifestamos prudencia”, aclaró.

Los dos detenidos son su madre y su padrastro, de entre 20 y 30 años de edad, ambos sin antecedentes penales. La niña tiene una fisura anal y golpes.

“La nena está en terapia, en estado reservado”, contó la fiscal. “No tengo aún el parte (médico) de este miércoles, pero me dijeron que, si pasaba la noche en forma estable, la iban a pasar a una habitación común”.

Diario Textual puntualizó que entre otras pericias que aún faltan, se cuentan el barrido radiológico, el fondo de ojos y una biopsia, dijo Ferrero. “Por eso decimos que todavía no hay certezas aun (de violación)”, manifestó la fiscal. “Estamos esperando otros estudios para determinar si fue por la introducción de algún elemento o por alguna enfermedad”, insistió.

Los hematomas, en tanto, tienen una evolución de “uno a tres días” a los del día domingo.

La niña vive en una casa de la calle Duval, junto a su madre, una hermanita y su padrastro. El padre, en tanto, siempre estuvo ausente. “No es una persona que tenga relación con la niña. Tampoco está vinculada al proceso penal”, contó Ferrero.

Estudios

La nena fue llevada por su madre y su padrastro a la Guardia Pediátrica (del Favaloro) a las 20.30 horas del domingo con una inflación intestinal, vómitos y fiebre. “En esos tratamientos médicos, surgió que tiene una fisura anal y otras lesiones. A partir de ello, se hizo una denuncia el día lunes y nos constituimos en el hospital”, contó la fiscal. “Empezamos a hacer una serie de pericias, sobre todo a constatar estas lesiones, y nos entrevistamos con personal del Servicio Social del Hospital y con los médicos. Con todos los elementos reunidos, decidí detenerlos”, agregó.

“A partir de ahí -prosiguió-, empezamos una serie de medidas de prueba para comprobar los hechos. Por eso se hicieron otros estudios en la nena, en la medida que se pudieran hacer, porque la prioridad es la preservación de su vida… También nos constituimos en su domicilio, en la calle Duval, donde se retiró material que es importante para la investigación, que ya están en manos de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Además, se secuestraron teléfonos celulares y se solicitó la Cámara Gesell de su otra hermanita. Sería importante, en la medida en la que se pueda, poder escucharla”, dijo.

Sin hablar y trasladados a otra provincia

Los dos detenidos no declararon. “Se abstuvieron de declarar. No hablaron absolutamente nada”, sostuvo Ferrero.

En tanto, el fiscal Paulucci confirmó que los dos detenidos no se encuentran en la capital pampeana. “No están en Santa Rosa”, expresó, y reveló que por expreso pedido de la fiscalía, no tienen comunicación entre ellos.

No lo informó, pero posiblemente hayan sido trasladados a San Luis: La Pampa tiene convenios para utilizar el sistema penitenciario puntano.

Con esta medida buscaron evitar reacciones violentas contra los sospechosos, tal como ocurrió en el caso del infanticidio de Lucio Dupuy, cuando una manifestación contra las detenidas -hoy condenadas- Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez provocó daños a la Seccional Sexta de Santa Rosa. “Queremos evitar situaciones que lamentablemente ya hemos tenido que vivir”, admitió Paulucci.

Declaraciones testimoniales

La fiscal Ferrero reveló que están tomando declaración a familiares y vecinos para tratar de dilucidar si había situaciones de violencia por parte de la pareja sospechada.

La fiscala confirmó que ninguno de los dos posee antecedentes penales.

Diario Textual