El gobernador Sergio Ziliotto, la vicegobernadora Alicia Mayoral y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia  anunciaron nuevas promociones con motivo de las fiestas de fin de año y analizaron el impacto de las medidas que se vienen implementando desde junio a la fecha con el objetivo de sostener el consumo, el empleo y las actividades económicas en general.    

De la presentación también participaron también la ministra de la Producción, Fernanda González; el secretario de Trabajo y Promoción  del Empleo, Marcelo Pedehontaá; el director de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri; la vicepresidenta del Banco de La Pampa, Patricia Làzaro, demás autoridades de la entidad crediticia y  representantes empresariales.

El gobernador Sergio Ziliotto abrió la presentación señalando que las nuevas medidas “profundizan la intervención en el mercado para lograr que no se nos caiga más el consumo, haya mayor actividad económica y en la medida de lo posible se detenga el avance creciente de la desocupación”.

“Nuevamente ponemos todo los activos que tiene La Pampa, en este caso a través del Banco provincial, un banco público, en procura de ayudar a todo el sector privado, el comercio, la industria y los servicios; y además a los asalariados que, en esta fecha, incrementan sus consumos  y con las promociones dispuestas obtiene reintegros y  hacen rendir mejor sus ingresos”, expresó el mandatario.

La «promo» alimentos continuará los días lunes, miércoles y viernes con un reintegro del 25% pero duplicando el tope semanal. De esta manera se podrá ahorrar hasta $ 50.000 por semana y tarjeta.
Participan los más de 3.400 puntos de ventas geolocalizados ya adheridos a cualquiera de estas iniciativas y el costo es 100% a cargo del Banco de La Pampa. Se estiman consumos superiores a los $10.000 millones con una inversión de $1.600 millones en reintegros.

Continuidad de las promociones
Una vez finalizadas las fiestas, estas promociones continuarán hasta el 31 de marzo de 2025 con sus condiciones habituales. Esto es, para el préstamo tarjeta cuatro meses sin interés o 20 meses con un 20% de recargo. Mientras que en alimentos permitirá ahorrar hasta $ 25.000 por semana y plástico.

También por el mismo período se renueva la promoción por rubros. Así en combustibles, farmacias, liberarías, restaurantes y pasajes en los días correspondientes a cada uno, se podrá seguir ahorrando hasta $15.000 por mes y tarjeta.

Otra de las medidas anunciadas fue el aumento de límites en las tarjetas de crédito para poder utilizar las promociones antes mencionadas. Unas 120.000 familias con paquetes serán beneficiadas, siempre que no se encuentren en situación irregular o con problemas en el pago mínimo. El incremento entró en vigencia el pasado 6 de diciembre y significa un 75% considerando el incremento implementado en junio, duplicando en más del doble la inflación del período.

Impacto positivo de las promociones
Las autoridades analizaron el impacto de estas promociones desde su puesta en vigencia en junio pasado. Destacaron que con el préstamo tarjeta, se superaron las 300.000 transacciones totalizando ventas por $50.000 millones distribuidos en más de 2.000 comercios de cercanía.

Estas facilidades de financiación se destinaron mayoritariamente a construcción (30%),  artículos del hogar (25%)  e indumentaria (20%). Con los beneficios adicionales por el día de la madre, se incrementaron en un 60% las ventas semanales por más de $3.500 millones, con un costo de $350 millones a cargo del Banco.

En cuanto a la «promo» alimentos, se superaron las 400.000 transacciones con ventas por $12.000 millones en más de 600 comercios de cercanía. Unas 65.000 familias pudieron ahorrar en promedio $ 600 millones mensuales, con una inversión de más de $ 3.000 millones para el Banco de La Pampa para impulsar ventas en despensas, autoservicios y supermercados locales.

Por su parte, el préstamo para el pago de aguinaldos a una tasa del 19% para empresas que pagan sus sueldos en la entidad, permitió a Pymes obtener una financiación de capital de trabajo de hasta $100.000.000. De las 3.500 precalificadas, 1.000 empresas hicieron uso por más de $32.000 millones. Esta línea estará disponible hasta el próximo 15 de enero en forma exclusiva a través de Pampa Digital.

En cuanto a los préstamos para productores en emergencia originados por el Banco y bonificados por la Provincia, destinados para financiar la compra de alimentos para sostener el stock ganadero, se otorgaron bonificaciones de entre 12 y 20% según la zona geográfica del establecimiento; generándose autorizaciones de manera automática para los ubicados en zonas de emergencia. El cupo inicial de $500 millones se amplió a $2.500 debido a la demanda. A la fecha hubo 264 solicitudes por un total de $2.250 millones.

Por último, el Banco incrementó desde junio los montos máximos para los préstamos personales en $10 millones en sucursales y $1.000.000 por canales electrónicos. Fueron 20.000 las familias que accedieron  en un promedio de $3.000.000 a 72 meses.