La Legislatura aprobó por unanimidad la ley por la que se autoriza la promoción automática de los agentes dependientes de la Administración Pública Provincial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La aplicación de las recategorizaciones se hizo aprobando un acuerdo paritario entre el Gobierno y los gremios estatales. La aprobación fue con el voto del peronismo, de la UCR y del PRO-MID. En tanto, Comunidad Organizada se abstuvo.

Previamente, en memoria por el fallecimiento del Sumo Pontífice Francisco, quien pasó a la posteridad a los 88 años, las y los diputados, junto a todos los presentes, homenajearon con un minuto de silencio a pedido de la presidenta de esta Cámara, Alicia Mayoral. “Falleció nuestro querido papa, amado en la Argentina, reconocido en todo el mundo, líder espiritual de millones de fieles y referente moral de tiempos de grandes desafíos”, dijo. “Su legado de fe, de humildad y de compromiso con los más necesitados permanecerá por siempre, no solamente en la historia colectiva de los argentinos, sino de la humanidad”.

Posteriormente, integrantes de los diferentes bloques también brindaron unas palabras para recordar a Francisco.

En primer lugar, Federico Ortiz destacó su legado espiritual, social y político y subrayó el sentido del nombre Francisco. “Quería una Iglesia humilde, cercana a los pobres, comprometida con la justicia social y el medio ambiente”, dijo. Citó sus discursos sobre la desigualdad, la necesidad de cambios estructurales y su rechazo a la represión social.

“El mundo era mejor con una Iglesia franciscana”, afirmó el legislador, y destacó su lucha por la paz, los pobres y los derechos humanos.

Seguidamente, fue cedida la palabra a Hipólito Altolaguirre. “Fue un líder reformista, transformador, que con su humildad, sensibilidad y sencillez nos marcó un camino para todos los que queremos trabajar por el bien común”, apuntó el legislador.

A su vez, resaltó las reformas impulsadas por Francisco en favor de la inclusión, el diálogo interreligioso y la transparencia económica en el Vaticano, así como su firme condena a los abusos sexuales dentro del clero. El diputado también cuestionó la politización del papa en el contexto local. “La grieta nos impidió ver con claridad la grandeza de este líder global”, señaló.

En este sentido, Sandra Fonseca brindó su homenaje al papa Francisco, al destacar su valentía al enfrentar temas críticos dentro de la Iglesia Católica, como la corrupción institucional y los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.  “Por lo tanto, aquí está nuestro reconocimiento a una persona con una humildad extraordinaria”, concluyó la diputada.

Posteriormente, en el marco del debate por la ley de recategorizaciones de los agentes públicos -aprobada de manera unánime-, la diputada Patricia George detalló los fundamentos de la iniciativa del Poder Ejecutivo. “Este acuerdo implica que cada trabajador estatal tendrá una categoría cada tres años de antigüedad, y cada cuatro en el caso de la rama profesional de salud”, explicó George.

La diputada subrayó que la ley es fruto del trabajo conjunto entre representantes gremiales y el Ejecutivo, en el marco de la paritaria general, y que no debe ser modificada. “Es un acuerdo paritario, y cualquier cambio rompería ese consenso”, advirtió.

“La medida tendrá un impacto económico estimado del 1 % de la masa salarial, es decir, 560 millones de pesos mensuales y 7.280 millones anuales, mejorando también el cálculo de haberes jubilatorios para quienes estén próximos al retiro”, indicó la legisladora.

Por último, George remarcó que el proyecto también invita a los municipios y comisiones de fomento a adherirse, ampliando así su alcance y garantizando una carrera administrativa justa y equitativa para todos los agentes públicos.

La diputada Andrea Valderrama expresó su respaldo al proyecto, al señalar la urgencia de esta medida y la necesidad de garantizar una carrera administrativa justa para el personal público. “Vamos a acompañar porque creemos que corresponde darle a los empleados públicos sus derechos, la posibilidad de acceder a una carrera y de lograr sus ascensos”, afirmó Valderrama durante su intervención en el recinto.

Sin embargo, la diputada también expresó su disconformidad con el proceso de tratamiento legislativo del proyecto. “Solicitamos, al igual que otros bloques, que se tratara con la presencia del ministro, para conocer cuestiones económicas importantes vinculadas a la iniciativa”, dijo.

Pese a estas observaciones, Valderrama remarcó la urgencia de la situación. “Entendemos que para los empleados esta recategorización es impostergable”, dijo.

La diputada Laura Trapaglia expresó el acompañamiento de su bloque, aunque criticó fuertemente la forma en que se dio el debate parlamentario. “Nos hubiese gustado que estuviera presente el ministro de hacienda para responder inquietudes que compartimos muchos diputados de la oposición, especialmente sobre el impacto presupuestario y la elección de la fecha de corte para aplicar la recategorización”, dijo.

Pese a las críticas al proceso, Trapaglia ratificó el voto favorable del bloque. “Es importante dejar clara nuestra postura en el recinto. La recategorización es una deuda pendiente con los trabajadores estatales”, manifestó.

Seguidamente, César Montes de Oca brindó una intervención centrada en el valor histórico y jurídico del diálogo paritario, y en la legitimidad exclusiva de los actores involucrados en la negociación laboral. “Nadie se puede arrogar meterse en las discusiones profesionales entre trabajadores y el representante del Poder Ejecutivo”, afirmó Montes de Oca.

El legislador también trazó un recorrido histórico. “La Ley 643 nace en los albores de los años 70, en el primer gobierno constitucional de esa década, cuando se discutían condiciones de trabajo directamente con los trabajadores de la provincia. Luego vinieron otras leyes con estructuras similares”, dijo.

Por otro lado, la diputada Sandra Fonseca expresó su respaldo a la iniciativa, aunque lanzó duras críticas al proceso legislativo y a la exclusión de ciertos sectores estatales (fuerzas de seguridad) en la discusión.