El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto mediante el cual se aumenta a 1.500.000 pesos la recompensa ofrecida a quien brinde datos concretos que logren localizar los restos de Andrea Noemí López, la joven víctima de femicidio y desaparecida el 10 de febrero de 2004.

El gobernador Ziliotto, mediante el decreto 213/23 determinó la actualización de la cifra ofrecida a quienes aporten información veraz y determinante, los que podrán hacerlo ante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa, la Policía Provincial o ante el Ministerio Público Fiscal, solicitando reserva de la identidad.  

Este 10 de febrero se cumplen 19 años de la desaparición de la joven santarroseña. La Justicia provincial comprobó que fue víctima de femicidio a manos de quien era su pareja, el boxeador Víctor Purreta, por lo que fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por el homicidio. La pena fue unificada con una anterior por delitos de proxenetismo y lesiones, por lo que se computaron 25 años en total.

El subsecretario de DDHH, Juan Pablo Fasce, organismo que implementa la recompensa, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que la implementación de este sistema de recompensa que se ha sostenido en el tiempo «es una política de Estado que lleva adelante el gobernador Sergio Ziliotto como parte de la búsqueda de justicia en el caso de Andrea López. Es un instrumento que ayuda a la Justicia”.
“A pesar del paso del tiempo, seguimos buscando a Andrea López. Esta política de Estado parte de una lucha diaria y permanente contra la violencia hacia las mujeres, de la que desgraciadamente la figura de Andrea se convirtió en un símbolo en nuestra Provincia. Por eso renovamos y actualizamos el monto para quien pueda brindar datos concretos sobre dónde están sus restos”, indicó Fasce.

El funcionario indicó que “este es un gesto a la familia de Andrea, que aún espera saber dónde está ella. Y a todas las víctimas de violencia de género y a las familias de las víctimas de femicidio por todo lo que sufren y perdieron. Cada año cuando llega esta fecha lo repetimos y subrayamos, porque es nuestro deber no olvidar y reiterar nuestro compromiso en la materia, porque a pesar de todos los esfuerzos, seguimos lamentando que haya nuevas víctimas”.

Quienes puedan aportar información podrán hacerlo en la Subsecretaría de Derechos Humanos a los teléfonos 0-800-333-1376 (línea gratuita) y 02954-437132, y mensajes por WhatsApp 2954-813107, también ante las autoridades de la Policía y ante el Ministerio Público Fiscal, con la correspondiente reserva de su identidad.