El senador Daniel Bensusán consideró que, con la creación del Fondo de Distribución Poblacional, anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto a los municipios de La Pampa, “se está dando una solución concreta a un planteo real de las intendencias de la provincia. El Gobierno Provincial informó cada paso que se fue dando y concluyó la etapa de presentación del proyecto ante las y los intendentes”.
Dijo que el Fondo anunciado “tiene características que lo hacen favorable para intendencias grandes y chicas. La primera es que reviste las características de no ser fijo y se irá actualizando paulatinamente. El dinero sale de las arcas provinciales, por lo tanto, no se toca ni un peso de lo que se distribuye hoy en concepto de coparticipación, por eso nadie pierde”.
En cuanto a los cuestionamientos hechos públicos por el intendente santarroseño, Luciano Di Nápoli, expresó que “esos tremas se deben debatir dónde y cuándo corresponde. La ciudadanía santarroseña tiene varias problemáticas, y de muchas se está haciendo cargo la administración provincial, en una clara política de reparación del Gobernador Sergio Ziliotto. Esto lo tiene clarísimo la gente”.
“Este fondo reconoce a los municipios que cuentan con más población. Por ejemplo, Santa Rosa tiene el 33% de la población total de la provincia de La Pampa, y recibe el 33% del Fondo, o sea se incrementa su coparticipación en un 1,85%. Siguiendo con el ejemplo de Santa Rosa, desde el municipio manifestaron que aspiraban a lograr llegar a los 29 puntos de coparticipación, porcentaje al que solo se llegó en 2012. Hoy perciben el 24.5, con esta medida se le está restituyendo de forma automática y a partir del 1 de enero del 2024 el 41 % de lo que solicitando”, detalló.
“Es difícil lograr un reparto que convenza a todos. Por ejemplo, si se contempla un índice estrictamente por cantidad de población, no se contempla que no es lo mismo vivir en una ciudad grande, con acceso a servicios y comodidades, que en una más chica y alejada, con mayores dificultades para acceder, por las distancias y los costos. Caso contrario, Santa Rosa, General Pico y las de mayor población terminarían vaciando de gente a las más chicas”, reflexionó.
Bensusán aseveró que el proyecto del Ejecutivo Provincial “tiene otro apartado que logrará asegurar la equidad en el reparto de los fondos: la clarificación y uniformidad de la información de cada municipalidad y comisión de fomento, mediante los cuales se calcula lo que verdaderamente le corresponderá a cada uno. Y esto será de acceso a los órganos de contralor y a las propias comunas”.
El dirigente culminó asegurando que “si hay algo que nos da una idea sobre lo acertado del proyecto elevado a la Legislatura es que ya fue recibido con muy buena voluntad por intendentas e intendentes de toda la provincia, de localidades grandes y pequeñas y de todas las extracciones partidarias. Confío en que algunas de las críticas se irán atenuando a través de la vocación de diálogo que se demuestre”.