El senador Daniel Bensusán presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional por el anuncio de cierre de la gerencia regional del Banco de la Nación Argentina en La Pampa. El legislador estima que los motivos están vinculados a la intención de privatizar a la entidad. También le pidió al ministro Luis Caputo que sea solidario, y que traiga sus ahorros de los paraísos fiscales, en vez de cerrar sucursales del BNA.
El proyecto del senador del PJ La Pampa solicita al PEN que “a través del organismo que estime pertinente, informe qué criterios fundamentan la decisión adoptada por el Banco de la Nación Argentina de cerrar su gerencia zonal en la provincia de La Pampa, y remita a este Cuerpo la documentación respaldatoria de tal decisión”.
Respecto de la decisión anunciada por las autoridades nacionales consideró que “se emparenta con una política de mayor impacto aún, y que constituye la directriz medular del gobierno: la privatización de los entes estatales. El cierre de esta gerencia se condice con la intención explicitada por el gobierno nacional en el proyecto de la Ley Bases, y en declaraciones públicas del Presidente y sus funcionarios, de proceder a la privatización de la entidad, para entregar el Banco Nación a sus amigos de la banca internacional.”.
“Esta medida del Gobierno Provincial tiene un fin específico, que no se debe perder de vista: Es necesario crear ese fondo, que garantizará alimentos, a causa de la deuda que el gobierno nacional tiene con La Pampa y la decisión de Milei de asfixiar a las provincias”, detalló.
Finalmente pidió al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, que “en vez de cerrar sucursales del Banco Nación, por una medida de 4 meses, sea él también solidario y traiga sus ahorros a Argentina. Es contradictorio que quiera blanqueo de capitales en el exterior a costo ínfimo, y se queje por un aporte solidario para garantizar alimentos”.