El senador Daniel Bensusán se reunió este viernes con Johana Piferrer, principal impulsora del proyecto de ley que lleva su nombre, que busca establecer los Procedimientos Médico–Asistenciales para la Atención de Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
La acompañaron Magdalena Sierra, Diputada Nacional (MC), quien presentó la iniciativa por primera vez en Diputados en el año 2019, y Belén Berrueco.
“Este es un proyecto que no admite dilaciones y debe ser tratado en el Senado, para transformarlo en Ley. Los casos de muerte perinatal afectan a las personas gestantes, pero también a su entorno familiar y afectivo. Ya sea por violencia obstétrica, o por las cuestiones que puedan motivar este tipo de situaciones, se debe brindar un marco de acompañamiento adecuado desde los ámbitos de salud y desde las prestadoras de los servicios”, dijo el legislador.
El proyecto, que espera ser tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta, tiene por objeto establecer procedimientos médico asistenciales para la atención de mujeres y otras personas gestantes en casos de muerte perinatal. Para ello, los establecimientos de salud deberán contar con protocolos de atención estandarizados que faciliten la atención sanitaria y el acompañamiento emocional de mujeres y otras personas gestantes y sus respectivas familias. Tendrán la obligación, además, de garantizar espacios específicos de internación que prioricen la intimidad y tranquilidad de las mujeres, personas gestantes y sus familias.
Bensusán comentó que “Johana fue víctima también de violencia obstétrica, y su lucha logró visibilizar la situación de miles de familias argentinas que atraviesan por trances similares. Esto nos obliga, como sociedad, a ser empáticos y no seguir postergando su tratamiento”.
“Hay personas gestantes que ante la pérdida del embarazo deben soportar a veces, y sin ser consultadas, el ser internadas al lado de personas que llevaron a término sus embarazos. Por eso ratificamos el compromiso político a tratar el proyecto de Ley, para que quienes atraviesan estas situaciones tengan la posibilidad de elegir, desde el método del parto, hasta la forma de internación”, añadió.
Entusiasmo “para que sea ley y federal”
Por su parte, Johana Piferrer dijo que “es muy importante que la política y los representantes del pueblo, que fueron elegidos mediante el voto popular, se interesen por leyes que claramente vienen a conquistar y a ampliar nuevos derechos para la sociedad. La reunión con el senador Bensusán nos alegró, nos incentiva”.
“Lo que viene a hacer este proyecto, y su aprobación, es que todas las mujeres y personas gestantes, familias diversas que atravesamos muerte perinatal, que se trata del fallecimiento de nuestros hijes deseades dentro del vientre, tengamos derechos nosotras a elegir cómo atravesar esos partos y esos puerperios, estos nacimientos sin vida; a capacitar desde nuestra universidades públicas y gratuitas a todas las disciplinas. Digo que tienen que intervenir en esta problemática, para que los y las profesionales de la salud, tengan formación para atender y contener de la manera adecuada, que se respeten nuestras pautas culturales, entendiendo que la Argentina no es solamente el AMBA. Poder estar acompañadas durante todo el proceso del parto o no”, agregó.
Finalmente recordó que estamos en la semana de la lactancia materna, “uno de los artículos del proyecto de ley es la información sobre la lactancia, métodos de inhibición y donación”.
“Fue una reunión muy positiva con el senador, es muy importante para nosotras tener el abrazo, el compromiso y el apoyo del Bloque, que también representa a este proyecto, que nos tiene muy entusiasmadas para que finalmente sea ley y federal”, concluyó.