Suben las temperaturas en algunas regiones del país, llegando a máximas de 38 grados. El SMN recomienda tener precaución con los niños y adultos mayores.
Gran parte del centro y el Litoral del país registran un pico de temperaturas con máximas de entre 33 y 38 grados, que se mantendrán «muy elevadas» durante toda la semana y podrían dar lugar a la novena ola de calor del verano, mientras que diez provincias y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta amarilla por calor extremo que «puede ser peligroso» para la salud, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Desde el lunes, la franja central del país y la región del Litoral experimentan un ascenso de temperatura por el ingreso de una masa de aire cálido desde el norte.
Por esto, a partir de este martes comienza «un nuevo período con temperaturas muy elevadas que afectará, principalmente, al centro del país y al Litoral», informó el SMN en su cuenta de Twitter.
Hasta el fin de semana se esperan temperaturas mínimas entre los 22 y 25 grados y máximas que se ubicarán entre los 33 y 38 grados en la región, pronosticó el organismo meteorológico.
«Hay un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico que favorece que haya una circulación del norte. Entonces está continuamente llegando aire cálido a toda la región y eso favorece a que las temperaturas suban», indicó a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.
«Hoy las temperaturas están en el pico y se mantendrán hasta el fin de semana de manera pareja», agregó la especialista y estimó que «podríamos tener en varias provincias una nueva ola de calor y, a nivel país, sería la novena de la temporada 2022-2023».
Para que se determine una ola de calor deben registrarse al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas y mínimas superiores a los valores umbrales de cada localidad.
«Esta es la primera vez que hay tantas olas de calor. Cuando mirás los datos para atrás no suele haber más de 4 o 5 olas de calor por verano. Y este año ya duplicamos la cantidad», remarcó Fernández.
Sobre las posibles causas de esta recurrencia histórica, indicó que «está demostrado que el calentamiento global provoca mayor cantidad de olas de calor y que estas sean más frecuentes, intensas y extensas».
«Es esperable que a medida que el cambio climático se intensifique, verano a verano tengamos más cantidad de olas de calor», detalló.
Si bien es necesario realizar estudios de atribución para confirmar el papel del cambio climático en el desarrollo de cada evento de ola de calor en particular, la especialista indicó que la influencia es «muy posible, son dos cosas que van de la mano».
Además, señaló que los resultados de los estudios de la primera ola de calor del verano que transcurrió entre noviembre y diciembre revelaron que el cambio climático hizo que el calor extremo sea 60 veces más probable.
Respecto al nuevo período de calor agobiante que está afectando al país, Fernández aseguró que «llama la atención que las temperaturas serán muy parejas en todas las provincias. En general, las máximas estarán en torno a los 36, 37 grados y no van a ser muy intensas, en el sentido de que no se esperan marcas de 40 grados».
Sobre este punto, advirtió que igualmente serán «muchos días seguidos con temperaturas arriba de 35 grados. Van a ser marcas muy altas considerando que ya mañana estamos en marzo; es calor intenso para esta época».
Esta tarde, la ciudad más cálida del país era Santa Rosa, en La Pampa, con 37.9 grados; seguida por Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, con 36.8; y por Gualeguaychú, en Entre Ríos, con 36.
Según la última actualización de las 13 del ranking elaborado por el SMN, el podio se completaba con Laboulaye, en Córdoba, y Junín, en la provincia de Buenos Aires, con 36 grados en ambas ciudades.
Agencia TELAM