Éste viernes finalizó el primer curso que se dictó en la provincia, en el marco de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas, número 3288. El próximo será en la ciudad de General Pico.
Con gran número de asistentes del norte provincial el último encuentro tuvo lugar en en el SUM Dr. Alfonsín de Parera, correspondiente a la capacitación propuesta por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, y destinada a operadores de equipos de pulverización.
La capacitación consistió en cuatro módulos presenciales y brindó herramientas y los conocimientos necesarios para la inscripción y renovación de carnet de aplicador, en el marco de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas.
La Ingeniera Agrónoma, María Elena Ballester, técnica de la Dirección de Agricultura, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción, fue una de las responsables de la capacitación y explicó ante F.M Líder que «la jornada se desarrolló jueves y viernes de la semana anterior y este jueves y viernes finalizó. Participaron personas que hacían por primera vez el curso, es un curso que dicta la Dirección de Agricultura con respecto a tecnologías de aplicación, uso seguro de productos plaguicidas, y todo se realiza en el marco de la Ley Provincial 3288, qué es de Gestión Integral de Plaguicidas».
Ballester detalló además que «el objetivo que tiene este curso, que es de cuatro jornadas, es que puedan obtener un certificado que le llamamos ´carnet de aplicador´. Hoy estuvieron presentes aquellos que renuevan el carnet, que han hecho este curso de iniciación años anteriores, entonces renuevan con una temática moderna que se viene y el objetivo también es la renovación de carnet para formar parte de un registro de aplicadores», puntualizó.
Del mismo modo, la Ingeniera explicó que «recibimos muchas inquietudes con respecto a la nueva Ley, empiezan a parecer mayores restricciones, más requisitos para entrar en el registro, hay un sistema de recetas, un sistema de trazabilidad, entonces obviamente hay muchas consultas para que puedan acomodarse de acuerdo a lo que dice la ley».
Al mismo tiempo, Ballester destacó que en el caso de éste primer curso «la recepción ha sido muy buena porque los operarios en este aspecto deben cumplimentar también con estas capacitaciones. Es parte de los requisitos para acceder al carnet y manejar la máquina, tienen que venir a capacitarse y las capacitaciones que dicta el Ministerio las va a concretar en 5 localidades diferentes. Ésta es la primera en Parera y la próxima es en General Pico», anticipó.
Consultada respecto al uso de fitosanitarios, la Técnica de la Dirección de Agricultura, recalcó que «manejar un producto fitosanitario implica tener un riesgo, que está dado por la exposición a ese producto, es decir por el manejo que le estamos dando cuando vuelcan el producto a la máquina, cuando lo abren. Entonces los operarios tienen que saber que es una actividad que tiene un riesgo, que lo pueden minimizar utilizando todos los equipos de protección, también que puede haber un riesgo para el ambiente, entonces tienen que saber la aplicación de esta nueva tecnología que se viene, porque hay tecnología para minimizar los riesgos», puntualizó.
Finalmente, la Ingeniera Agrónoma, María Elena Ballester, clarificó ante este medio que «esta Ley tiene tres autoridades de aplicación: una es el Ministerio de Salud, otra nosotros que somos del área de Agricultura, y también la Subsecretaría de Ambiente. Por eso es que es una Ley de Gestión Integral, porque integra todos los aspectos: salud, producción y ambiente».