Éste fin de semana se pudo ver en el Barrio Sagrado Corazón de Jesús, el primer encuentro al cuál están convocados los niños entre 5 y 13 años de edad. Allí un grupo de jóvenes estará realizando actividades deportivas, destinadas a brindarles a los pequeños herramientas futbolísticas y además, se compartirá cada sábado una merienda, buscando también paliar la situación social y ayudar a las familias.

El desembarco de la actividad se viene organizando desde hace algunas semanas y éste sábado se concretó el primer encuentro. Los jóvenes que estarán a cargo de la actividad están encabezados por Elías Olmedo, quién además viene trabajando desde hace unos años en el merendero que también se desarrolla en ese barrio.

Para darle impulso a la propuesta además arribó desde la ciudad de General Pico Alejandra Sepúlveda, quien será la Coordinadora en Rancul de la organización Barrios de Pie.

Sepúlveda explicó ante este medio que su referente es Érica Estévez y que desde General Pico se coordina a la organización social. La mujer además contó que «se presentó la propuesta de desarrollar puestos de trabajo a través del programa ´Potenciar Trabajo´ y decidimos hacer un merendero que funciona en el Barrio San Cayetano y un ropero, y hoy sábado estamos comenzando con la Escuelita de Fútbol que Elías va a ser la cabeza de la actividad«.

Por su parte, Elías Olmedo remarcó que «yo le digo a los chicos que se acerquen, lo principal que queremos enseñar acá es el respeto, que ellos vayan aprendiendo, y darles herramientas para el fútbol».

Este sábado se pudo ver a una gran cantidad de niños que se acercaron hasta la placita del barrio para ser parte de la actividad. Con mucha alegría y entusiasmo, cada uno de los niños que llegaron hasta el barrio pudieron ser parte de la propuesta deportiva, dando sus primeros pases, corriendo detrás de la pelota, entendiendo poco a poco de qué se trata éste deporte, pero fundamentalmente, compartieron una tarde de juego, recreación, colmaron el lugar de risas y le aportaron el entusiasmo propio de cada niño cuando se trata simplemente de jugar.

Consultada por el inicio y los motivos del comienzo de ésta actividad, Sepulveda contó ante este medio que «la convocatoria de los chicos, los colaboradores, es por la gran falta de trabajo. Desde el movimiento social al cuál pertenezco nos dan la posibilidad de realizar un trabajo solidario y poder cobrar el Potenciar Trabajo. Nos reunimos con los chicos y surgió esta muy buena idea de la Escuelita de Fútbol, para poder enseñarles a los chicos sobre el deporte, el compañerismo, el respeto».

Olmedo por su parte especificó que «somos cuatro los que vamos a estar al frente de la actividad, hoy vinieron muchos chicos y creemos que esto es muy lindo para el pueblo. Hoy es el primer día, veníamos haciendo reuniones con Alejandra, lo organizamos bien y hoy pudimos comenzar», contó en referencia a la Escuelita.

Barrios de Pie

La Coordinadora de la organización que llegó a Rancul para lanzar la actividad, explicó ante F.M Líder que «la referente provincial está en General Pico, ahí tenemos un comedor y un merendero, y asistimos a 60 familias. Surgió que acá (por Rancul) tenemos conocidos, gente que necesita, y surgió la idea de venir».

Sepúlvea también agregó que «vemos que es mucha la necesidad de trabajo, y la idea de tener el ´Potenciar Trabajo´ es ayudar a las familias y a través del trabajo solidario también. Muchas familias no pueden darle la merienda a los chicos y a raíz del juego y la contención que podemos darles acá, también buscamos ayudarlos», sintetizó.

Merendero

Cada sábado además, los niños que participen de la actividad deportiva también podrán compartir una merienda. Los entrevistados explicaron ante este medio que los alimentos que puedan brindar en cada merienda, se adquirirán con lo que ellos mismos puedan generar o con donaciones de quienes quieran colaborar.

Ese mismo sábado, con el inicio de la Escuelita, los jóvenes que trabajarán en éste espacio junto a sus familias, hicieron tortas fritas para poder conseguir los primeros fondos e invertirlos en la merienda del próximo encuentro.

La escuelita de fútbol funcionará todos los sábados, en el horario de 14 a 16, en el Barrio Sagrado Corazón de Jesús.