Cuatro jóvenes de Rancul lograron su pase a las instancias nacionales de los Juegos Evita tras clasificar en la ciudad de General Pico, donde se concretó el encuentro provincial.
Emiliano Aimetta, Iker Azaldegui, Lourdes Griotto y Juanita Domínguez, forman parte del Taller Municipal de Ajedrez, que se encuentra a cargo el Profesor Alejandro Aimetta, y asisten a la Casa de la Historia y la Cultura los días miércoles y jueves.
El profe a cargo de los jóvenes explicó a este medio que los cuatro chicos viajaron para representar a Rancul y todos lograron su pase a la siguiente instancia que se concretaría este año en Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires.
Alejandro Aimetta precisó ante F.M Líder que dentro del Taller participan diferentes edades y que «a su vez, los chicos ingresan al secundario y tenemos por ello categorías sub 14 y sub 16. Ahí pueden participar de los Juegos Evita o Juegos Deportivos Pampeano, donde tenemos diferentes instancias. Primero hicimos una selección en el pueblo, fuimos al regional que se hizo en Realico, donde participó un número bastante importante de la localidad, de los cuales clasificaron Emiliano, Iker, Lourdes y Maia, que en este caso, ella se trasladó a otra localidad y le dejo el lugar a Juanita, qué era la suplente, y fue ella la que pasó al provincial», explicó.
Aimetta además destacó que «los cuatro chicos ganaron en ajedrez en General Pico y los cuatro son los mejores sub 14 en la provincia de La Pampa».
En el caso de Iker y Emiliano, ambos tuvieron la posibilidad de participar de diferentes instancias durante el año pasado, en tanto que las chicas jugarán sus primeras partidas en instancias nacionales.
Una de las falencias que en aquel momento había mencionado el Profe Aimetta tenía que ver con la falta de un elemento de gran importancia que los jugadores de Rancul no tenían para entrenar: el reloj analógico que se utiliza para los controles de tiempo.
En ese aspecto, Aimetta agradeció a la Municipalidad de Rancul que este año adquirió dos relojes y explicó que «en la anterior participación de los chicos del taller no tenían y esto condicionó muchísimo. Cuando Iker y Emiliano participaron, no teníamos estos aparatitos digitales y entonces ellos por ahí perdían movidas o razonamiento porque estaban pendientes de tocar el reloj y perdían atención en la partida».
Finalmente, el Profesor del Taller de Ajedrez mencionó que «siempre los juegos evita fueron en Mar del Plata pero esta vez nos dijeron que en agosto tenemos que ir del 23 al 27 a Tecnópolis, en la ciudad de Buenos Aires, un lugar que va a ser hermoso para conocer».
Además los cuatro jóvenes se mostraron entusiasmados por ésta clasificación y resaltaron que están felices por «poder llegar a estas instancias y gracias al ajedrez conocer nuevas experiencias».