La Secretaría de Cultura, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), junto a la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa, articuló el regreso de material fósil que integra el patrimonio paleontológico pampeano y que estaba siendo custodiado en las ciudades de Mendoza y San Juan.  

Integraron la comitiva pampeana, Daniel Pincén (director del MPHN), el paleontólogo Lucas Cheme Arriaga y Cristian Buss, director de Minería e Inspecciones quienes visitaron el Instituto de Investigaciones de Mineras de la Universidad Nacional de San Juan.

Allí se reunieron con Susana Heredia, Ana Mestre, María José Gómez y Florencia Moreno, investigadores de CONICET, donde Susana Heredia le entregó a los representantes del Museo Provincial de Historia Natural el registro fósil más antiguo de La Pampa.

Se trata de microfósiles del Ordovícico que tienen una antigüedad de 480 millones de años y que corresponden a artejos de equinodermos crinoideos y restos de esponjas. Este material ya se encuentra en el MPHN y pronto se integrará a la sala donde se exhibe el registro fósil pampeano.

Acuerdos
En el marco de la reunión con las investigadoras de San Juan se acordó avanzar en esfuerzos conjuntos para profundizar los estudios geológicos y paleontológicos en el área de Limay Mahuida.Durante la jornada del lunes pasado los funcionarios pampeanos visitaron el Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicado en la ciudad de Mendoza, para reunirse con la vicedecana Florencia Tarabelli, Bernardo González Riga, Leonardo Ortiz David, y Curador Juan Pedro Coria y la coordinadora de relaciones institucionales, Belén Tomaselli.

Durante el encuentro, González Riga hizo entrega de un informe sobre las actividades científicas realizadas en La Pampa referidas a los primeros estudios sobre dinosaurios en esta Provincia. Además, hizo entrega del inventario de muestras fósiles halladas en el área de 25 de Mayo que se encontraban bajo su custodia desde el año 2004.

El viaje permitió regularizar la tenencia de las muestras que regresarán a la provincia de La Pampa en el marco de la Ley 3104/2018 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, motivo por el cual se está gestionando un préstamo para estudio científico que finalizará en diciembre de este año.

Esta investigación permitirá conocer detalles sobre la tafonomía y contexto del hallazgo de restos del titanosuario en el año 2004. Finalizado el estudio, el material regresará al MPHN para ser incorporado a la Colección Paleontológica.