El Director del Hospital José Padrós se refirió a la situación en nuestra localidad e informó que se analizan otros dos casos sospechosos de Dengue. Además, el Dr. Moises Marsolier, precisó que si bien no están los resultados para confirmar o descartar los casos que se estudiaban con anterioridad, las personas con síntomas se encuentran en buen estado de salud.

El Director del Hospital de Rancul también apuntó que en estos próximos días se abordará, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud de La Pampa, el sector comprendido entre las calles Belgrano, Güemes, Quintana y Jardón.

En diálogo con F.M Líder, el Director del Hospital José Padrós inicialmente solicitó a la comunidad extremar las medidas de prevención e informó que «la situación de Rancul no escapa la situación de la provincia de La Pampa».

Además, Marsolier precisó ante este medio que «respecto a los dos casos sospechosos que había en Rancul, ahora estamos en una situación distinta, porque tenemos dos nuevos casos sospechosos más y, de los casos sospechosos del comienzo, ya se cumplieron los siete días. En el caso del Dengue si el paciente no se complica, en siete días ya está en la etapa de recuperación y está dado de alta para Dengue. Esta es la situación de los dos pacientes sospechados anteriormente, que si bien todavía se siguen estudiando con otros muestreos y con otras técnicas de laboratorio para descartar definitivamente la enfermedad, las dos primeras muestras nos dieron negativas, es decir que estamos esperando la confirmación de la segundas muestras para decir si en realidad tuvieron dengue o no», aclaró.

El Director del nosocomio también destacó que «lo importante es que ellos están recuperados y están fuera de peligro, pero la otra cosa importante es que tenemos dos nuevos casos sospechosos en estos últimos días«, precisó.

CASOS EN ESTUDIO

En lo que respecta a los dos nuevos casos en estudio, Marsolier especificó que las dos personas presentan antecedentes de viaje a provincias con circulación viral con lo que estaría descartado que se traten de casos autóctonos.

Además informó que en los próximos días se realizará un abordaje de «bloqueo o control de foco» en la zona comprendida entre calles Jardón, Güemes, Belgrano y Quintana.

El Director del Hospital José Padrós puntualizó que «estos dos nuevos casos son casos diferentes, son casos de personas que han venido de otros lugares. Por lo pronto quizás no sean casos autóctonos, eso lo vamos a definir con el correr de los días, y tampoco sabemos si van a dar positivo o no. Clínicamente están como casos sospechado. Son personas que vinieron de otras provincias, donde hay circulación del virus, y traían los síntomas típicos que son el dolor de cabeza, la fiebre alta, dolor retrocular, dolor de cuerpo, dolores articulares, musculares, como un cuadro gripal, pero con muy pocos síntomas respiratorios o a veces sin síntomas respiratorios como la tos, la congestión, el dolor de garganta, y demás. Las muestras ya salieron y tendremos esos resultados en las próximas horas».

En lo que respecta al estado de salud de los pacientes, el médico precisó ante este medio que «se encuentran sin signos de complicaciones por el momento, obviamente que están en control diario, con seguimiento diario por parte del personal médico y de enfermería del Hospital que llaman a sus casas, que los van a visitar, y que están pendientes de esas variaciones de sus parámetros de laboratorio, de los síntomas o el tratamiento. Son pacientes que no tienen signos de complicación, por lo tanto se manejan desde el domicilio.»

Por último, Marsolier apuntó que «estos pacientes son diferentes uno de otro y están ubicados en zonas distintas del lugar donde hicimos el bloqueo o control de foco la vez anterior. Por lo tanto a las personas que viven entre las calles Jardón, Güemes, Belgrano y Quintana, si tienen algún síntoma, no duden en consultar y también extrememos las medidas de prevención tanto para esta zona como para el resto de la comunidad que ya sabemos cuáles son: limpiar los terrenos, evitar los criaderos de mosquitos, tener los recipientes con agua controlados, el uso de repelentes, espirales, y todo ese tipo de medidas de prevención».