Este próximo 2 de junio se conmemora en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario y en ese marco se concretará el acto protocolar. En nuestra localidad será a las 10:30 y además, a las 8:00 habrá un toque de sirenas en todo el país, convocado por el Consejo Nacional, con motivo de cumplirse el 140° Aniversario del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.
Gabriela Lucero, la Subjefa del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Rancul, invitó a la comunidad a participar de este acto que se desarrollará en el Cuartel, ubicado en calle Maipú y Quintana. Apuntó que se tratará de un acto protocolar donde se realizará la tradicional formación bomberil y aclaró que este año no se realizará la actividad «Bombero por un día», pero que se programará para otra fecha teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
Sobre el Cuerpo Activo con el que cuenta Rancul, Lucero destacó que este año los encuentra muy bien y detalló que «hoy en día estamos activos 13 Bomberos, tenemos 5 aspirantes, 2 de la camada 2023 y 3 del 2024 que están cursando, por rendir sus módulos, asique el Cuerpo gracias a Dios sigue sumando gente. Siempre contamos con el apoyo de la Comisión Directiva que realiza las gestiones en nuestro cuartel y aportándonos todo lo que se necesita. Se está realizando la ampliación del Cuartel y estamos bien con las herramientas, el equipamiento, mas allá de todo lo que estamos viviendo en la Argentina, porque los subsidios no alcanzan, es mucha plata lo que sale un equipamiento y vestir a un Bombero, pero la vamos peleando y contamos con el apoyo de la gente siempre que hacemos rifas. Asique siempre agradecidos a la comunidad», recalcó.
Sobre los aspirantes que se sumaron al grupo, la Subjefa destacó que el número «es un montón para Rancul, venimos luchándola hace años, invitando a que se sumen, y ahora tenemos a estos chicos que son jóvenes, con ganas, ya queriendo ser Bomberos y buscando aprender, nos pone super contentos. Esperamos que cada año se sume mas gente con ganas de aprender, de estudiar, de ayudar, como es nuestro lema».
Gabriela Lucero también sumó que desde el Cuerpo Activo se está invitando a los vecinos y comercios de la localidad a sumarse al agasajo a todos los bomberos del país colocando globos, cintas, telas o dibujos con los colores insignia que son el rojo, naranja y amarillo, en el frente de viviendas, comercios o instituciones.
En este punto, la Bombera apuntó que «esto se hace a nivel nacional, se invita desde todos los cuarteles, como un modo de reconocer a los hombres y mujeres que con abnegación, sacrificio y desinterés ofrecen sus vidas para salvar otras y también bienes de la comunidad de manera voluntaria. Ese día vamos a utilizar a nivel provincial el hashtag (#) BomberosVoluntarios que podrán utilizarlo para publicar sus fotos».