En el marco de este 12 de octubre, alumnos de las diferentes instituciones educativas de Rancul, tanto de nivel primario como secundario, realizaron actividades al aire libre vinculadas al respeto a la diversidad.
El trabajo se realizó de manera articulada entre el primer año del Secundario y el último del nivel Primario.
Las docentes Alicia Alessio y Celeste Álvarez, precisaron ante F.M Líder que «los chicos estan en una articulación que nosotros venimmos desarrollando desde las vacaciones de julio. Se juntan a hacer actividades donde la dinámica es mezclar a los chicos para que se vayan conociendo, hacerlo en distintos espacios del medio, para que ellos vayan ambientándose a la vida escolar que los espera el año que viene».
Las referentes de las Instituciones primarias además puntualizaron que «La actividad de hoy consiste en juegos de posta, todo vinculado a lo que es el respeto por la diversidad cultural, los chicos van pasando por las distintas postas hasta llegar al armado de la bandera Wiphala. Se va a armar en conjunto, en distintos tramos, donde nuestro mayor desafío es que quede armada esta articulación al finalizar y después tenemos el acto en cada institución».
La actividad se realizó en dos tramos, por la mañana y por la tarde, para que participen los alumnos de ambos turnos donde se trabajó puntualmente sobre el Día del respeto a la Diversidad Cultural.
Finalmente las docentes contaron que la actividad finalizaría con el armado de este símbolo y precisaron que «esta bandera va a ser distinta porque, si bien respetamos los cuadrados que tiene, nosotros no pintamos todo sino que los chicos van a poner sus manos con los colores. Lo que pretendemos es que ellos vean que todos somos diferentes pero en el fondo somos iguales, vamos por el respeto, por la tolerancia, por poder estar juntos».