Los docentes de La Pampa cobraron hoy sus salarios del mes de febrero sin los casi 30 mil pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
El dato fue confirmado a Diario Textual por fuentes del Gobierno pampeano. Este jueves el Gobierno pampeano depositó los haberes de febrero, que incluyeron un aumento del 20% de los salarios y un 50% de las asignaciones familiares.
La novedad es que los docentes pampeanos recibieron en sus cajas de ahorro 28.700 pesos menos de lo que les correspondía si Nación les hubiese girado los fondos de Educación. Esta vez no se pagó el Fonid. «En enero pagamos 407 millones que Nación nos debería haber reintegrado porque el Fonid estaba vigente ya que era correspondiente a 2023”, dijo una fuente oficial al medio citado.
El Gobierno de Javier Milei decidió no prorrogar desde el 1° de enero el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una masa de recursos que la Nación transfería a las provincias para mejorar los salarios de los docentes.
La aprobación de la ley se dio en el marco de la llamada “Carpa Blanca”, una reconocida protesta docente impulsada por la CTtera que duró 1003 días, desde el 2 de abril de 1997 hasta el 30 de diciembre de 1999, momento en que se aprobó una ley que contemplaba el Fonid en los presupuestos de 2001 y 2002.
Su vigencia se prorrogó año tras año a través de leyes y decretos. La última vez se hizo vía decreto, en enero de 2022, con una prórroga de 2 años, que caducó en enero de 2024.
En el mes de enero, el Gobierno de La Pampa decidió poner 407 millones de pesos para cubrirlo. Pero ahora la decisión fue no compensarlo.
Fuente: Diario Textual