En horas de la noche de este sábado, el FREJUPA realizó su cierre de campaña en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rancul. Durante el evento se presentó la lista de los candidatos del PJ donde la candidata a Diputada Provincial, Silvina Larreta, y el candidato a Intendente, Horacio «Minino» Castro, fueron los oradores.

El evento inició a penas pasadas las 21:00 y además de los candidatos locales, también se hicieron presentes los candidatos de Quetrequén y Parera, encabezados por Juan Pablo Resio y Sergio Cancio, respectivamente. Se sumó además el candidato a Diputado Provincial de Realicó, Carlos Miguens.

Tras la presentación formal de cada uno de los integrantes de la lista del FREJUPA local, hicieron uso de la palabra Silvina Larreta y Horacio Castro, quienes fueron los únicos oradores de la noche.

Inicialmente, la candidata a Diputada Provincial agradeció a quienes se acercaron al salón para ser parte del cierre de campaña y además afirmó que, a pesar de la interna que se disputó el pasado 12 de febrero, «el peronismo de Rancul está unido».

Silvina Larreta destacó y agradeció a los candidatos de la lista que encabezaba Fernando Aciar y sostuvo que los Peronistas «después de la interna somos inteligentes, y vamos por el municipio de Rancul. El peronismo de Rancul está unido y lo está demostrando día y día, a veces no es necesario que nos amontonemos, sino que nos defendamos como nos han enseñado«.

Larreta además repasó su carrera política y recordó que en el 99´ «golpearon la puerta de mi consultorio, yo nunca había funcionado en política ni había militado en ningún partido, me fueron a buscar como independiente para decirme ´Silvina te necesitamos´. Era una interna y dije ´por qué no, por qué no aportar algo de mí si queremos cambiar a Rancul. En aquel momento acompañé a Eduardo Aimar como candidata a Juez de Paz, nos tocó perder, pero igual seguimos trabajando.»

La actual Diputada también recordó el llamado de Carlos Verna que la convocó para ser parte de la lista de Legisladores provinciales y contó que en aquel momento «comenzamos a recorrer La Pampa y entré, fue mi primer mandato en el 2011, así que como verán, también me costó mucho llegar, pero de cada derrota que tuve aquí en mi pueblo aprendí mucho, me enseñaron mucho, y les agradezco, porque hay algo que siempre tuve, que lo llevo en la sangre, y es la empatía con la gente, ponerme en el zapato de la gente. El día que pierda eso ya dije, nadie me va a retirar, me retiro sola, porque yo considero que los políticos tienen que estar cerca de la gente».

Silvina Larreta además habló sobre su paso por la Dirección de Asuntos Municipales y el trabajo realizado junto a Minino Castro en aquel momento, quién ocupaba por entonces el cargo de Intendente en la Municipalidad de Rancul.

Tras su repaso, la candidata a Diputada hizo mención a equipo conformado con la lista que representa al PJ en Rancul y mencionó que «a lo largo de todos estos años he dado muchas respuestas a mi pueblo y lo he hecho con el corazón, y cuando no he podido les puedo asegurar que me he sentido muy mal… Pero tengo la fortaleza y siento la adrenalina que se necesita, la fuerza que se necesita, para que recuperemos Rancul».

Larreta además, en otro tramo de su discurso, pidió el acompañamiento a la lista y sostuvo que «hoy yo les vengo a pedir a ustedes, como muchas veces me pidieron, que también es lo que corresponde, es el derecho de ustedes, no hacemos ni más ni menos, pero no todos los políticos lo hacemos, y ahí hay que hacer una excepción cuando dicen que todos los políticos son iguales. No, no son todos iguales, yo me considero diferente, pero para decir eso lo tuve que demostrar y a la pucha que lo demostré con creces, y aquí en mi pueblo lo demostré con mucho amor».

Silvina también hizo referencia a la lucha por los derechos de los trabajadores, recordó el pase a planta de los trabajadores de la Salud luego de la Pandemia y afirmó que «es el peronismo el que los defiende, no se dejen engañar, nosotros somos los que estamos al frente, los que nos peleamos. A la hora de hablar tenemos que demostrar«.

Se refirió también a su nueva candidatura a la diputación mencionó que «cuando Carlos Verna me pide que lo acompañe nuevamente en la lista de diputados, y esta vez voy en sexto lugar, que es un orgullo para mí y una enorme responsabilidad. Simplemente quiero decirles que quién les habla, está a disposición, voy a seguir cumpliendo y aún más, porque cada vez que pasa el tiempo, siento más responsabilidad».

En ese contexto, Larreta sostuvo que «esta vez sí le voy a pedir a mi pueblo, esta vez les voy a pedir que el 14 de mayo nos ayuden, los necesitamos a todos» y afirmó que «vamos bien, hay encuestas hechas y Minino va bien, pero seguimos trabajando. Aún nos falta y mucho, pero veo a mi pueblo triste y quiero seguir peleando por los derechos de los Rancuches. Así que ayúdennos, dennos esa alegría de que el 14 de mayo el peronismo gane en Rancul».

La Diputada también destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial en un contexto nacional «caótico», dados los altos índices de inflación, y recalcó que «no voy a ser necia, estamos pasando una situación caótica, con una inflación que parece que no la para nadie, nosotros no somos ciegos, no somos necios a eso, pero sí tenemos un Gobierno presente que da respuestas, da respuestas a diferentes áreas y eso pasa en muy pocas provincias«.

Finalmente, Silvina Larreta afirmó que «hoy me voy a ir de Rancul sabiendo que mi sueño y el sueño de Minino va a ser realidad, porque Minino ya lo demostró, no tiene nada para demostrar, tiene para seguir, tiene para fortalecer, entonces ayudémonos, ayudemos a Vero, a la Juez de Paz, a los Concejales. Ayudémonos, dejemos de lado esa grieta, ese rencor, ese dolor que solo nos lastima. Luchemos parejo y por favor, apóyennos para que el 14 el peronismo de Rancul vuelve a ser gobierno», enfatizó.

«ESTOY MUY ORGULLOSO DE LO QUE LOGRAMOS EN 9 AÑOS DE GOBIERNO»

Tras el discurso de Silvina Larreta, fue el candidato a Intendente por el PJ local, Horacio Castro, quién hizo uso de la palabra con un discurso donde apuntó a recordar obras de sus gestiones cuando estuvo al frente del municipio, y la atención a niños, adultos mayores y al deporte.

Inicialmente, Minino Castro agradeció a quienes participaron del cierre de campaña, a la militancia, y destacó la participación de jóvenes en la lista que se conformó. Afirmó que «quienes están acá son personas humildes, de trabajo, y eso a mí me reconforta mucho, porque el peronismo es eso: ser humilde, sencillo y solidario sobre todo».

El exintendente también mencionó inicialmente que «si bien en algún momento tuvimos un golpe, estoy muy orgulloso de lo que logramos en 9 años de gobierno. Logramos muchísimas cosas y siempre pensando en la gente, pensando en mejorarle la calidad de vida a la gente, pero logramos muchas cosas más allá de las obras».

Castro recordó que «en el deporte figuramos primeros en la provincia, primeros en casi todas las actividades de atletismo, llegamos a competir en Chile, en Brasil», y afirmó que «eso no existe más ahora».

El candidato del PJ afirmó además que «cuando vos trabajas por la gente, tenés que pensar en todos. No solo gobernar es hacer obras, sino también estar junto al vecino, ver qué le pasa, que necesitan, atenderlos con empatía. Todas esas cosas queremos brindarle a la gente, sobre todo, porque somos peronistas«.

«LO QUE HICIMOS ESTÁ A LA VISTA»

Minino Castro recordó algunas de las obras que se concretaron en su gestión y mencionó que «lo que hicimos está a la vista» y repasó «logramos hacer el SUM, logramos hacer 50 cuadras de asfalto, logramos hacer la Casa de la Cultura, el CDI para que los chicos tengan su lugar, el NAC, cambiar todo el parque automotor, y nunca jamás desprestigiamos al adversario».

Respecto a eso, quién encabeza la lista del FREJUPA en Rancul recordó que «yo tuve que sufrir los calificativos que a ustedes se les ocurra ponerle una persona, lo sufrí, porque los tengo en el teléfono, están todos guardados, pero no guardados por rencor, sino para no olvidarme, porque hay que tener memoria, la gente tiene que tener memoria, y tiene que acordarse de todo lo que hicimos en la parte social, en la parte cultural, y en la parte deportiva. Porque no son sólo obras, hay un montón de cosas más para mejorar la calidad de vida de la gente, y donde hay una necesidad, hay un derecho, decía Eva Perón. Nosotros estamos, cuando hay una necesidad, ahí estamos», afirmó.

Respecto a su anterior candidatura, en la cuál perdió ante el actual Intendente de Rancul y quién es nuevamente candidato de Juntos por el Cambio, Hernán Viano; Castro dijo que «en realidad cuesta volver después de una derrota casi humillante, lo digo con toda sinceridad, pero me llevan a volver algunas compañeras a que la gente les decía ´no volverá Minino´…. Ahí la presidenta de la unidad básica, Lili. Lili y José salían con un papelito sin consultarlo, lo hicieron porque son militantes, salían y preguntaban si querían que volviera Minino, y la gente firmaba. Eso me llevó a estar de vuelta, pero también me llevó a estar de vuelta a ver la poca atención que hay hoy con la gente», apuntó en referencia a la actual gestión.

En otro tramo de su discurso y en referencia a su decisión por volver a postularse, el exintendente de Rancul recalcó que «a veces el peronismo es más fuerte que lo que uno quiere hacer, y a mí la gente, el peronismo, y la solidaridad lo llevo dentro».

Además, Minino Castro hizo referencia a la interna del mes de febrero pasado y agradeció «a los compañeros del otro sector, que nos están acompañando todos».

También sostuvo que «uno a veces también escucha cosas, y me habían descartado, porque no sumaba más, y bueno, lamento decirle a esos señores que en el 2011 dijeron lo mismo, me daban por muerto porque me habían internado en Realicó, pero me saque el suero, vine a votar y ganamos, y quiero que sepan que no estoy muerto. Estoy más vivo que nunca, tengo más ganas que nunca, y gracias a estos jóvenes que me ayudan, vamos a llevar a Rancul adelante, y el 14 vamos a festejar«, enfatizó, despertando el fervor de los presentes.

PRIORIDADES

En su alocución Castro destacó además que dentro de su plan de gestión además de obras, también habrá «prioridades» y mencionó entre ellas a los abuelos y a los jóvenes.

Sostuvo en ese marco que «tenemos muchas cosas por hacer, que no solo son obras, vamos a darle prioridad a los abuelos, a los jóvenes que necesitan una salida, decirles que le vamos a dar una salida laboral es mentira, porque qué empresa grande va a venir a radicarse a Rancul, tenemos que entender que este es un país capitalista donde el mercado manda. Tenemos que buscar la manera de contener a los jóvenes acá con educación, comprometernos a que si se reciben puedan volver a su pueblo, y tratar de apoyar a todos aquellos que son emprendedores, porque esos que son emprendedores mañana pueden ser una pequeña empresa, ocupar gente, y darle movida a esta localidad que le hace falta, que se ha apagado tanto».

Vamos a encarar todo lo que podamos en cuanto a generar trabajo pero sin mentiras vamos a tratar que la gente se pueda capacitar que pueda poner su pequeña empresa los jóvenes en la educación todo lo que podamos lo vamos a hacer porque ya lo hicimos todo eso se ha perdido entonces tenemos que recuperar a Rancul, nuevamente tiene que estar como lo estuvo en aquel momento, muy bien posicionado en la provincia y muy bien posicionado en Nación. Nosotros tenemos que volver a estar en ese lugar».

El Candidato del PJ además agradeció la presencia de Juan Pablo Resio (candidato en Quetrequen), Sergio Cancio (candidato en Parera) y Carlos Miguens (candidato a Diputado Provincial), y pidió que «esto nos tiene que dar fuerzas, nosotros como peronistas tenemos un compromiso con la gente y en primer lugar con los más humildes, pero yo cuando gobierno, gobierno para todos, no gobierno para un solo sector, para unos poquitos, o para los que piensan como yo, gobierno para todos, porque todos tienen derecho, y nosotros tenemos la obligación de escucharlos, no importa de qué partido sean«, enfatizó.

«QUEREMOS PONER A RANCUL EN EL LUGAR QUE ESTABA»

Castro repasó otras acciones de sus gestiones al frente del ejecutivo en Rancul y afirmó que «queremos poner a Rancul en el lugar que estaba cuando yo me fui, y si lo digo parece soberbia, pero no, no es soberbia… Siempre estuvimos en movimiento y si miran todo lo que hicimos, se van a dar cuenta».

El exmandatario además recordó que «dije al principio que no soy de criticar, pero cuando se olvidan de la gente, cuando se olvidan de los abuelos, y se olvidan de los niños, ahí sí voy a criticar, y ahí, nosotros tenemos que estar presentes, porque para nosotros es fundamental contener a los abuelos y contener a los chicos»

Por último, Castro recalcó que «yo les pido, como dijo Silvina, que nos ayuden, que nos apoyen, tenemos muchas obras en carpeta, necesitamos también el consejo de ustedes, ustedes saben que yo los atiendo las 24 horas, no tengo problemas, pero si no vamos a remar entre todos para sacar a Rancul adelante, nos vamos a quedar estancados, como ya estuvimos muchas veces. Solamente un gobierno peronista es revolucionario y es capaz de cambiar la realidad de nuestro pueblo», sentenció.