La iniciativa será presentada ante el Concejo Deliberante y busca la adhesión de Instituciones, reparticiones públicas y espacios comunes de la localidad. El objetivo central es «favorecer y proteger la lactancia», brindando sitios donde la mamá pueda amamantar u ofrecer la mamadera.

Por éstos días se conmemoró la Semana de la Lactancia materna con el objetivo de fomentar la lactancia, dar a conocer los beneficios de la misma y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Promotoras Comunitarias del Hospital de Rancul, Cristina Isla e Iris Peralta, y a la Licenciada en Nutrición, Estefanía Álvarez Burgos

En ese marco, desde el Hospital José Padrós se trabajó inicialmente en un taller destinado a futuras mamás y puérperas (puerperio es el tiempo que comienza luego del parto), donde se abordó ésta temática.

En ese contexto, entrevistamos a las Promotoras Comunitarias del nosocomio, Iris Peralta y Cristina Isla, y a la Licenciada en Nutrición, Estefanía Álvarez Burgos, quienes trabajan por éstos días en éste sentido y adelantaron además que «estamos lanzando un proyecto que tiene como idea central la creación de espacios amigables de lactancia humana«.

La nutricionista del nosocomio detalló que éstos espacios «están destinados a favorecer y a proteger la lactancia». Explicó además que no se piensa en proponer espacios complejos, «sofisticados» ni muy apartados, sino en brindar un lugar de tranquilidad donde se pueda amamantar o dar la mamadera.

EL PROYECTO

Álvarez Burgos contó ante este medio que «lo que nosotros pensamos desde el Hospital es poder crear esto y poder tratarlo también bajo una ordenanza, porque la idea es poder generar espacios que estén destinados a que la mamá pueda amamantar de manera tranquila a su bebé, que estos espacios tengan cartelería, folletería y seguir trabajando bajo el lema de este año que es educando y apoyando a la lactancia humana«.

La Licenciada en Nutrición especificó también que «este proyecto está pensado tanto para sectores públicos cómo privados que se quieran sumar a esta iniciativa. La idea de presentar este proyecto de ordenanza en el Concejo es justamente para que sea implementado en los sectores estatales y en cualquier privado que se quiera sumar».

En lo que respecta a los fundamentos que exponen desde la Institución, se hace hincapié en la importancia de «seguir favoreciendo la lactancia«. En tal sentido, la nutricionista del nosocomio local expuso que «lo que nosotras detectamos en primera instancia es que muchas veces faltan los espacios, falta la comodidad necesaria, y en algún punto a corto o a largo plazo, a veces suele ser una situación que hace que la lactancia humana se detenga, que no se pueda continuar porque faltan espacios no solo para poder amamantar en lo público, sino también en espacios laborales».

Por su parte, las Promotoras Comunitarias sumaron que durante ésta semana se fueron realizando encuestas «para evaluar situaciones» y contaron que «hace dos años por la pandemia no estuvimos trabajando en lo que es la promoción comunitaria, recién ahora estamos otra vez empezando en este trabajo y justo en este marco de la semana de la lactancia, lo que nosotros estamos intentando hacer es realizar encuestas para saber cómo las puérperas fueron lactando. Así surgieron inquietudes, supimos que a veces no están cómodas al momento de lactar y que no existen espacios. Además también éste es un momento en el que la mamá necesita tener tranquilidad para vincularse con su hijo y para amamantar de una manera tranquila, entonces se busca que el niño y la mamá estén tranquilos y puedan utilizar ese espacio para esto».

Tanto Cristina como Iris adelantaron además que ya se trabaja en la creación de éste espacio dentro del Hospital y detallaron que «nosotros vamos a hacer el primer lugar en tener éste espacio, pero también queremos que se logre en las demás instituciones. Vamos a tener un logo representativo, que queremos que esté en cada lugar para que se sepa que es un proyecto pensado para las mamás, no solamente para la que da el pecho, sino también para cualquier otra persona que quiera dar la mamadera y alimentar a un bebé».

CÓMO CREAR UN «ESPACIO AMIGABLE DE LACTANCIA»

En lo que respecta a la creación de éstos espacios, Estefanía Álvarez Burgos, especificó que «la idea de este espacio amigable de lactancia humana no es que requiera de un espacio es muy sofisticado, sino más bien una silla o dos donde una mamá se pueda sentar tranquila, o una mesa con alcohol en gel y alguna servilleta en caso de que sea necesario, ni tampoco se piensa en un lugar retirado del lugar donde está el resto de la gente, sino más bien algo que sea exclusivo para que esa mamá pueda dar la teta».

Asimismo la nutricionista del hospital aclaró que «la idea tampoco es que sea obligatorio amamantar en ese lugar, la mamá que quiera amamantar en otro espacio y que no sienta incomodidad no va a tener la obligación de estar en ese lugar tampoco, sino más bien que ese espacio se ofrezca para que la mamá esté tranquila en el momento que lo decida».