El jefe de Policía provincial, Daniel Guinchinau, puso este martes su renuncia a disposición, luego de sus desafortunadas declaraciones por el caso de maltratos y abusos de un cadete del Instituto Superior Policial.
La dimisión está siendo evaluada por el gobernador Sergio Ziliotto, según confirmaron a Diario Textual fuentes al tanto de la situación.
“Puse mi renuncia a disposición. Para preservar la institucionalidad”, manifestó brevemente el funcionario policial ante una consulta del medio citado. Por ahora, sigue en el cargo.
Ayer, Guinchinau ofreció una conferencia de prensa donde confirmó la denuncia de maltratos y abusos que hizo un cadete de la Escuela de Policía y dijo que se separó a los tres estudiantes denunciados. En ese contexto, dejó una frase que luego tuvo que salir a explicar. “Se puede decir que hubo un abuso, pero no al extremo. Hay un equipo técnico que actuó con el cadete denunciante”, llegó a decir.
El jefe policial, al ser consultado hoy por Diario Textual, se disculpó por esos dichos y dijo que intentó explicarlo de manera técnica, para no dar mayores detalles del caso.
En concreto, que la denuncia es por un abuso sexual simple -es decir, por ejemplo, toqueos- y no una violación. “Soy un defensor de derechos. La frase quedó incompleta… Pero soy comandante y me debo hacer cargo de lo que digo. Pido disculpas”, sostuvo. Posteriormente puso su renuncia a disposición.
El caso salió a la luz el pasado fin de semana, cuando trascendió que un cadete de la Escuela de Policía de La Pampa denunció a tres compañeros de maltratos y abusos. El caso ocurrió en diciembre, pero recién fue denunciado en la Justicia en los últimos días.
El cadete decidió hacer la denuncia en medio de un tratamiento psicológico, donde se visibilizó como víctima.
Fuente: Diario Textual