En el marco del Día Nacional del testeo de VIH, que se conmemora este 27 de junio, el Hospital José Padrós organiza una jornada de análisis en el nosocomio local. Se trata de una convocatoria abierta a toda la comunidad para que quienes deseen concurrir al laboratorio puedan hacerlo en el horario de 9 a 12 y de 16 a 18 Hs.

La Bioquímica del Hospital de Rancul, Soledad Morales, precisó que durante la jornada «podrán voluntariamente hacerse un análisis de sangre en el cual evaluamos dos enfermedades de transmisión sexual que son puntualmente el HIV y la Sífilis. Se hace una extracción de sangre y en media hora está el resultado».

Morales además destacó que «en el caso puntual del HIV, es una enfermedad que hay que tener en cuenta que, de las personas que viven con el virus en la sangre, de cada 10 personas hay 3 que no lo saben. Es un dato muy importante y la única forma de uno saber si tiene este tipo de enfermedades, es haciéndose un análisis».

La Bioquímica también remarcó que «estamos hablando de enfermedades que generan a veces mucho pudor, mucho miedo por desconocimiento de la enfermedad, y queremos generar esa conciencia de que son enfermedades que hoy en día son tratables y se responden muy bien a ese tratamiento. Cuando uno detecta este tipo de enfermedades más temprano, más posibilidades tienen de tener una sobrevida y de hacer una vida normal», puntualizó.

Por su parte el Director del Hospital de Rancul, el Dr. Moises Marsolier, analizó que «a veces hay resistencias en ciertas edades a hacer estos test, como si la edad fuera un impedimento, y en realidad estos grupos etarios que tienen ciertas resistencias, son los que más enfermedad oculta tienen, porque justamente no no lo consideran necesario».

En ese sentido recalcó que «nosotros queremos desafiar a estos grupos etarios de personas mayores a que hagan el test, porque los chicos tienen una predisposición diferente. Los jovenes de hoy son los que van a estas jornadas, participan, entienden, y los mayores observamos desde lejos y decimos a mí no me puede pasar, y hablamos de una enfermedad que tiene un excelente tratamiento y que puede generar una buena calidad de vida y expectativa de vida cuando se diagnostica a tiempo».

Finalmente, Marsolier se refirió a la confidencialidad de estos testeos y precisó que «nosotros tenemos un sistema seguro de información, donde todo es confidencial. Hay gente que se va a hacer estos testeos en otros pueblos y después vienen con un tratamiento. Yo les digo que eso no es necesario, porque todo esto tiene una legislación de cuidados y todo un manejo de información confidencial».