Estados Unidos capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de un ataque a gran escala en el país sudamericano, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, durante la madrugada de este sábado.

Trump dijo que el presidente de Venezuela y su esposa fueron sacados del país en una operación militar en conjunto con la policía estadounidense. Sus comentarios se produjeron después de que se reportaran explosiones en la capital, Caracas, en la madrugada del sábado, incluso en bases militares.

Desde entonces, el gobierno venezolano ha exigido pruebas de que Maduro está vivo. También ha desplegado sus fuerzas armadas y declarado el estado de emergencia nacional. Exigieron el repudio internacional por el secuestro del presidente del país caribeño.

La captura de Maduro ocurre luego de un aumento de las tensiones entre los dos países, con Washington atacando barcos en el Caribe que dice están siendo utilizados para transportar drogas.

Tras la captura, se abre ahora una instancia en la cual el dictador venezolano será juzgado en los Estados Unidos por una serie de cargos enumerados por la Fiscal General Pam Bondi.

«Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos», publicó Bondi en la red social.

La crisis política y militar en Venezuela escaló de manera abrupta en las últimas horas, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que su par venezolano, Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado fuera del país tras una serie de ataques militares estadounidenses.

El mandatario norteamericano realizó el anuncio a través de su red social Truth Social, donde confirmó que Estados Unidos llevó adelante operaciones militares dentro de territorio venezolano. Trump declaró luego que vio en vivo cómo las fuerzas especiales estadounidenses capturaban a Maduro en una audaz redada. «Lo vi, literalmente, como si estuviera viendo un programa de televisión. Y si hubieran visto la velocidad, la violencia», declaró Trump en una entrevista telefónica con Fox News.

Según el mensaje del presidente norteamericano, Maduro habría sido detenido como resultado de esas acciones. Maduro, junto con su esposa, Cilia Flores, está siendo trasladado a Nueva York en un barco estadounidense, ha afirmado Trump en declaraciones a una cadena de televisión, antes de la rueda de prensa que brindará a las 13 de Argentina.

Durante la madrugada se registraron explosiones en zonas civiles y militares de los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y en la ciudad de Caracas. Testigos reportaron detonaciones, sobrevuelos de aeronaves y momentos de tensión en distintos puntos del país.

Desde Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano no tiene información sobre el paradero del presidente y exigió «pruebas de vida». En tanto, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó el ataque como «ruin y cobarde» y señaló que se encuentran evaluando posibles heridos y víctimas fatales. «Nos han atacado, pero no nos doblegarán», expresó en un mensaje difundido por redes oficiales.

El Gobierno de Venezuela denunció las explosiones como una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos, decretó el estado de emergencia y convocó a la población a defender el país frente a lo que consideró una invasión extranjera motivada por intereses sobre los recursos estratégicos.