El Gerente de la Cooperativa de Rancul, Eduardo Orlandi, se refirió a la facturación recibida en los domicilios por el periodo 01/2024 y, ante F.M Líder, aclaró que el mismo todavía no posee aumentos en la tarifa, sino que los recargos dispuestos por Nación en el valor de la energía eléctrica se verán reflejados cuando se emita la facturación de febrero.
Asimismo puntualizó que el aumento en el consumos, producto de los meses de verano, son los que generaron los valores que cada vecino observó en su facturación.
Además de esta aclaratoria, el Gerente de Cospral estimó que en la próxima factura de energía, se verán aumentos que rondarán entre el 50 y el 100% en el valor de la electricidad, de acuerdo al segmento al que pertenezca cada titular de medidor, ya sea N1, N2 o N3 (con y sin subsidio nacional)
En este sentido, el Gerente de la Cooperativa de Rancul inició explicando que «en este mes se factura el periodo enero que simpre es un periodo de mucho consumo en los domicilios, y ahí está la gran diferencia. No nos olvidemos que la energía se factura por tramos y de acuerdo al consumo es el precio del KW.»
Orlandi además puntualizó que «para el periodo de enero no ha habido cambios de tarifa sino que ha sido la misma que en el periodo anterior«, e inmediatamente anticipó que «el cambio de tarifas se va a ver reflejado a partir de la factura de febrero, que es la que va a emitirse a fin de mes. Allí está el aumento, que es un aumento importante en cuanto porcentaje de lo que es el precio del KW, pero debe quedar en claro que quienes han tenido una diferencia importante en la facturación comparando diciembre con enero, es por el consumo y no por el precio de la tarifa», enfatizó.
El Gerente de COSPRAL también aclaró para los usuarios de Rancul que «la Cooperativa no hace más que trasladar el costo que también tiene de lo que es el consumo de KW, no es que queda plata en la Cooperativa, nosotros tenemos un aumento de facturación importante también en lo que tenemos que pagar al APE mensualmente. Esto es consecuente, es decir, a la cooperativa le aumenta el costo y la cooperativa debe trasladarlo de acuerdo al consumo que tiene cada uno de los usuarios, pero también debe entenderse que cuanto más KW consumimos en cada hogar, más importante va a ser el aumento de la factura. No nos olvidemos, y se puede ver en cada una de las facturas de lo que es el rubro energía eléctrica, que se factura por tramos de consumo».
AUMENTOS
Consultado sobre los aumentos que se vienen anunciando en el valor de la tarifa, Orlandi informó además que, según la estimación que se realizó desde la Cooperativa, se espera un impacto que varía entre el 50 y el 100%, de acuerdo al segmento al que pertenezca cada usuario, es decir con o sin subsidio del Estado Nacional.
En este punto mencionó que «el aumento va a ser de acuerdo a cada rango, sabemos que desde la segmentación tarifaria hay tres niveles de facturación: nivel uno, sin subsidio; nivel dos y nivel tres, con subsidio. Cada usuario puede ver en su factura a qué rango pertenece».
Ante F.M Líder, Orlandi adelantó que «del análisis que se hizo surge que quienes estén incluidos en el nivel uno, el aumento en el rubro eléctrico va a ser aproximadamente del 100%, para los niveles 2 y 3 va a oscilar entre el 50 y el 60%. A estos porcentajes los doy tentativamente de un análisis que me ocupé de hacer de la próxima facturación, para tener una idea estimativa de cuánto va a repercutir en la facturas el aumento a partir del mes de febrero».
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: