En el marco del programa de manejo de envases vacíos que lleva adelante Campo Limpio, se realizará en Rancul una jornada de recolección, el próximo 5 de agosto.
La actividad es organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral de la Municipalidad de Rancul, junto a ProARa, y se concretará en el camino vecinal paralelo a las vías, a 2 mil metros al oeste de la localidad.
En diálogo con el Ingeniero, Fernando Ferreyra, quien se encuentra a cargo del área del municipio que organiza la jornada, explicó que «hemos gestionado desde el municipio junto a ProARa la llegada de un camión itinerante de Campo Limpio para el día sábado 5 de agosto, donde se acopiaran esos bidones de los productores que se anoten en la página de Campo Limpio. Campo Limpio es un sitio con un sistema de donde deben ingresar los productores que quieran entregar bidones, tienen que inscribirse en la página, poner un usuario y una contraseña, se registran, una vez están registrados piden su turno al camión itinerante que figura para fecha 5 de agosto de 8 a 12 horas«.
Ferreyra también explicó que «esto lo venimos gestando desde el año pasado y por cuestiones como pandemia o diversas cuestiones no se ha podido realizar, pero hablamos nuevamente con la gente de Campo Limpio, en este caso con Nicolás Re, porque queríamos comenzar para que los productores sepan que hay que llevar los bidones a los centros de acopio transitorios y en este caso es un acopio itinerante».
El funcionario del municipio detalló también que «la idea es recolectar los bidones de fitosanitarios vacíos y que, de esta manera, se puedan acopiar en los CAT, qué son los centros de acopio transitorios que están en Alta Italia, Colonia Barón, 25 de Mayo y Catriló, en el caso de la Pampa, para recuperar estos plásticos, que sabemos de la gravedad que tiene dejarlos en el medio ambiente».
En éste mismo aspecto, Fernando Ferreyra también resaltó que «en Rancul este es el primer acopio de bidones, esto se hace con turnos, así que todo aquel Productor que se inscriba, si no está inscripto no se van a recibir los bidones, esto es importante. La otra condición es que esto lleva un proceso cuando los productores o el pulverizador usó los bidones, esto tiene un sistema de triple lavado que las pulverizadoras lo tienen. Una vez que eso está lavado, se tira el producto que entró al bidón para lavarlo en la pulverizadora, cosa que no quede en el medio ambiente y después que esto se ha hecho, se rompe con un destornillador o un hierro la base del bidón para que no se pueda reutilizar», detalló.
Escuchá la nota completa con el Ingeniero Fernando Ferreyra, secretario de Desarrollo Económico, Productivo y Laboral de la Municipalidad de Rancul: