Raúl Cuevas, coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional de La Pampa, dio detalles de la moratoria previsional y el retiro voluntario aprobado por los diputados.

El coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional de La Pampa fue consultado por la situación actual, una vez aprobada la ley bases: qué sucederá con los fondos previsionales y también con el retiro voluntario que se aprobó en la Cámara de Diputados de la provincia.

Raúl Cuevas, coordinador del Centro Provincial de Inclusión Previsional de La Pampa

Raúl Cuevas indicó a Infopico que “con todo el daño que hará la ley bases, gracias a dios en la parte previsional se logró quitar el capítulo (que decía que debía derogarse la ley 27705). Esto quiere decir que sigue vigente hasta marzo del 2025: los que tienen los 30 años podrán jubilarse con la moratoria o, si están en actividad, generar el plan de deuda de pago previsional, o sea, el plan de pago calculando los años hasta llegar a los 60, lo que les falte para los 30 de aporte, se ´compran´. Eso se debe generar antes de marzo, porque el gobierno nacional seguramente no va a prorrogar ese plan”, explicó y aclaró que es para “las personas con más de 10 años para llegar a la edad jubilatoria”.

Es un tema muy sensible para todos y “no sabemos que va a pasar el año que viene”, por eso no hay que dejarse estar y apurar los trámites, manifestó al medio citado.

Retiro Voluntario

“Sobre este tema estamos teniendo muchísimas consultas. El que reglamente y ejecute el retiro será el Instituto de Seguridad Social, nosotros vamos a ser colaboradores adicionales para asesor a la gente en cuanto a la documentación, el estado en el que se encuentra, cuántos aportes tienen, etc. La ley ya está en vigencia y las dos condiciones principales de los empleados es tener cinco años menos de la edad y tener, al momento de la adhesión, los 30 años de aporte, al menos 20 en la administración pública. Es voluntario y se pueden adherir hasta el 31 de diciembre del 2027”, precisó ante Infopico.

En General Pico, la CEPIP tiene la oficina en calle 24, número 838, donde Adriana va a atender todas las consultas, dudas e iniciar trámites, desde las 7.30 hasta las 13.30 hs. El teléfono para consultas: 2302 673342.

Fuente y foto: Infopico