Los alumnos del Instituto Agrotécnico Rancul compartieron un encuentro con el Colegio Agrotécnico de Victorica, para lo cuál arribaron estudiantes y docentes de esa Institución, y además fueron parte profesores de la Universidad Nacional de La Pampa y productores de Rancul.
La jornada de extensión universitaria se desarrolló en la mañana de ayer, para lo cuál el IAR fue la Institución anfitriona.
Una de las docentes de la UNLPam que llegó a ésta localidad fue María Betina Gómez, Docente de Ciencias Veterinarias, quién además vivió en Rancul y fue parte del grupo de profesores del IAR.
La Médica Veterinaria, detalló ante este medio que «esto surge desde un proyecto de extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa, donde a través de una vinculación de escuelas Agrotécnicas, la Universidad y Productores, en este caso de Proara, hicimos un trabajo en conjunto y hoy está haciendo el cierre de ese trabajo que ya lleva dos años. Se presentaron los resultados y logramos reunir a dos Agrotécnicos importantes de nuestra provincia, como lo son el Agrotécnico Rancul y la Escuela Agrotécnica de Victorica. Estamos haciendo el cierre y compartiendo momentos lindísimos con los estudiantes de ambas escuelas».
Por su parte, la referente modular del área de la Escuela Agrotécnica de Victorica, María del Carmen Pereyra, contó que «llevamos a cabo una muy linda experiencia al compartir, que los chicos participen, y pudieron deducir y explicar las características que tenemos en las zonas. Por el tema de Pandemia se pudo hacer únicamente sobre lo que hay dentro de la institución, dónde obtuvieron datos importantes para volcarlos y compartirlos».
Otro de los profesores que participó del encuentro fue Cristian Junts, docente de Producción Animal II, también de Victorica, y ante F.M Líder recalcó que «la verdad que estamos muy satisfechos, muy contentos por todas la jornada del día. Primero que todo porque los chicos pudieron comentar y contar cómo fue el trabajo, como lo hicieron, podrán intercambiar con docentes no solo de facultad, sino con el resto de los docentes, y también con los productores. Eso fue importantísimo, al igual que con sus compañeros. La verdad que estamos muy contentos por la jornada, fue muy enriquecedora».
El docente también destacó que este tipo de encuentros «le hace muy bien a la educación en general, el compartir experiencias de diferentes lugares y con productores, con docentes y alumnos».
La Médica Veterinaria, María Betina Gómez, también agradeció a los dos colegios que participaron del encuentro y a la Universidad «por darnos está posibilidad de bajar a la realidad, que eso es un poco la idea de la extensión, poder darnos cuenta de las realidades de distintos sectores y compartirlas».
Gómez resalto finalmente la importancia de contar con la presencia de productores de Rancul y destacó que «hoy también contamos con la presencia de productores de Proara, porque esa fue la idea, contar con las tres patas: la Universidad, los colegios Agrotécnicos y los productores. Poder vincularnos y llegar a este final que para mí fue maravilloso».
Por su parte, Fernando Ferreyra, integrante de la Comisión Directiva de Proara hizo referencia a la importancia de la integración que se generó en el encuentro también explicó que «estuvimos participando de la jornada, representando a Proara, incluso hubo productores que ofrecieron sus majadas para hacer los trabajos en Rancul. Lo importante de esto es que los chicos estén apoyados, que estemos acá y que el campo es una forma de trabajo, que los chicos vean la perspectiva de este trabajo, y esta integración que les va a servir para futuros egresados y además destacamos la participación de la Facultad, que es dónde algunos chicos quieren estudiar».