El ajuste del Gobierno nacional continuará con el cierre del organismo dedicado a las obras hídricas de saneamiento, lo cual tendrá un impacto negativo para La Pampa. «Con el ENOHSA se han logrado obras que le cambian la calidad de vida a la gente», señaló el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati.
En el marco del feroz recorte en las obras públicas dispuesto por el Gobierno nacional, en las últimas horas trascendió la información de que sería inminente el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con el grave impacto que traería aparejado.
Consultado respecto de ello, el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, Alfredo Intronati, indicó a la Agencia Provincial de Noticias que “el recorte viene directamente en todo lo que son los compromisos que tenía el Gobierno nacional con La Pampa”.
“Nosotros como Provincia hemos continuado, avanzado, hemos finalizado y estamos trabajando en los contratos de obras de saneamiento del ENHOSA, que hoy sabemos que es decisión de Nación cerrar el organismo, con el que logramos muchísimas obras para cambiar y mejorar la calidad de vida de los pampeanos y las pampeanas”, aseguró el funcionario.
“Sinceramente la incertidumbre es muy grande, no sabemos qué va a pasar. Desde el Gobierno provincial en todos los contratos que somos parte venimos haciéndonos cargo y finalizando las obras”, concluyó.
¿Qué pasará con la obra de Cloacas para Rancul?
En el Ente, el municipio gestionaba la obra de Red de Desagües Cloacales y la Planta de Tratamiento para la localidad de Rancul. De hecho se estaba estaba esperando el llamado a licitación.
En ese marco además el municipio había adquirido, con fondos aportados por el Gobierno Provincial, un terreno en cercanías de la Ruta Nacional 188 para instalar en ese predio lo que sería la Planta de Tratamiento.
La obra era ponderada como «histórica» para Rancul e incluso el Intendente Hernan Viano la comparaba con la llegada del Gas Natural a la localidad por la importancia que tendría para los vecinos.
A enero de 2023 la licitación tenía un presupuesto de $640 millones.
Al la situación de Rancul se suman las localidades de Caleufú e Intendente Alvear. A la primera de ellas le correspondía una obra para su sistema de desagües cloacales que estaba en etapa de solicitud de financiamiento. Para Intendente Alvear estaba anunciada la adecuación y expansión del servicio de desagües cloacales, en etapa de llamado a licitación.