El Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, informó la incorporación de una nueva víctima al Registro Oficial de Víctimas Pampeanas del Terrorismo de Estado. Se trata de José Feter, nacido el 28 de julio de 1921 en Remecó, departamento de Guatraché,  secuestrado y desaparecido el 29 de julio de 1975 en San Miguel, provincia de Buenos Aires. El gobernador Sergio Ziliotto firmará el decreto en los próximos días en el marco del Día de los DDHH en La Pampa.

La novedad fue confirmada a la Agencia Provincial de Noticias por el titular de la Subsecretaría, Juan Pablo Fasce, quien precisó «que el nuevo caso que se incorpora al listado de víctimas pampeanas del Terrorismo de Estado ocurridos en la década de 1970 y durante la dictadura cívico militar figura en el Archivo Nacional de la Memoria luego que su hija realizara la denuncia para iniciar el legajo en 2017. Hasta el momento no se conocía su caso en La Pampa”.

El subsecretario detalló además que de acuerdo al legajo abierto recientemente en la Subsecretaría de DDHH, Feter era de profesión metalúrgico y militaba en el peronismo en la corriente de izquierda del movimiento. Al momento de su desaparición estaba al frente de una Unidad Básica en el partido de General Sarmiento (Buenos Aires).

Fasce indicó que “Feter vivía en calle Los Paraísos y Paso de los Patos en la ciudad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, Tortuguitas, y según los testimonios de su esposa y de su hija, en julio de 1975 había sido trasladado al Hospital Municipal ‘Dr. Raúl F. Lacarde’ de San Miguel por su amigo Alcides Roberto Sayago y fue internado por una dolencia en el abdomen. Ese mismo día por la noche fue llevado del hospital por un grupo paramilitar, junto a otras personas”. 

“Ante la falta de información sobre su paradero, al día siguiente su esposa y su hija realizaron la denuncia en la Comisaría Primera de San Miguel. En su Legajo del Archivo Nacional de la Memoria consta que no se han hallado registros ni de su internación ni del lugar donde habría sido llevado, como así tampoco de su lugar de detención”, concluyó.