Durante un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto firmó esta mañana un convenio con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, por $ 899 millones.
El acuerdo permitirá la concreción de un Centro Interinstitucional de Bioeconomía basada en el conocimiento – CISBio La Pampa- y la adquisición de cuatro equipamientos de mediano y gran porte. En este marco el mandatario pampeano destacó la “federalización” de los recursos nacionales y aseguró que “la ciencia, la tecnología y la innovación son las herramientas válidas para agregar valor a todos los procesos productivos”.
El acto tuvo lugar en Casa Rosada y durante el mismo, otros 15 gobernadores firmaron los acuerdos que posibilitaran el comienzo de 22 obras en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.
El gobernador Ziliotto celebró que una pampeana, Luz Lardone, ocupe la Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y señaló que “la federalización nos une e impulsa a creer en la igualdad de oportunidades y la inclusión en cada rincón de la Argentina”.
Destacó la complementación con el Gobierno nacional en la implementación de políticas que “tienen que ver con abrazar la ciencia, la tecnología y la innovación como una de las claves para salir definitivamente del esquema de primarización de la economía”.
“Cuando vemos que uno de los objetivos primordiales de cualquier gestión de gobierno es ponerle valor agregado a la producción primaria, también vemos a la ciencia, la tecnología y la innovación como la herramienta válida para hacerlo en todos los procesos productivos”, afirmó el Gobernador.
Subrayó que la construcción del Centro Interinstitucional de Bioeconomía Basada en el Conocimiento “articula todos los sectores. Concentra y potencia los recursos que cada uno aporta: el INTA, el INTI, el Gobierno de La Pampa a través de una flamante Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación Abierta y la Universidad Nacional de La Pampa”.
Ziliotto destacó que la nueva infraestructura “se complementará con el Polo Tecnológico de General Pico que a partir del sustento científico y tecnológico contribuirá a ponerle valor agregado a nuestra producción primaria”.
Finalmente destacó el esquema federal planteado por el Gobierno nacional, “porque el motor de la economía está en cada rincón de nuestra República Argentina, solo tenemos que potenciarlo y en ese camino estamos”.
Construir ciencia
Se trata del Programa “Construir Ciencia” que destinará $ 750.000.000 a la refacción y ampliación de la Nave II del Polo Tecnológico II de General Pico y a la construcción del Centro Interinstitucional de Biotecnología basada en el Conocimiento para los territorios del Centro (CISBio), del que participan: INTA, INTI, UNLPam y el Gobierno provincial.
Equipar ciencia
Asimismo, en el marco del Programa “Equipar Ciencia” se acordaron cuatro equipamientos de mediano y gran porte por una suma total de $ 149.000.000.
Los mismos están destinados a la UNLPam, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Centro Científico Tecnológico CONICET – Patagonia Confluencia en las áreas de espectrometría de masas, microscopía y winescan.