La iniciativa surgió a partir de la preocupación de trabajadores, docentes, profesionales y vecinos del norte provincial, que viajan diariamente hacia la localidad por diferentes motivos. Lamentablemente, el mal estado de la Ruta Nacional 188 a la altura de Rancul, es un tema recurrente que no ah tenido soluciones definitivas desde la inundación de la zona.
Hoy es preocupante la situación de la arteria, puntualmente en el tramo mencionado, que fue inaugurado en el mes de enero del año 2019.
Vecinos de la localidad de Parera decidieron iniciar con una campaña de recolección de firmas para reclamar ante las autoridades correspondientes por el mal estado de la Ruta Nacional 188, a la altura de Rancul. Se trata del sector comprendido entre los kilómetros 516 y 518, un tramo sobre el cuál lamentablemente ya es habitual la formación de importantísimos pozos o deformaciones sobre la cinta asfáltica.
Si bien se han realizado arreglos y mantenimiento sobre el sector, éstos no han resuelto el problema ni tampoco tienen durabilidad, ya que los pozos vuelven a formarse o aparecen en otros lugares, a tal punto que hoy se torna intransitable.
En este contexto, quienes viajan a diario hacia Rancul o salen de la localidad ya sea por cuestiones laborales o de salud, decidieron presentar una nota y recolectar firmas de los vecinos de la zona. La misiva está dirigida al Distrito 21° de la Dirección Nacional de Vialidad, a la cuál le correspondería el matenimiento del tramo.
En la nota los firmantes exponen su «preocupación y reclamo por el estado de abandono en el que se encuentra la Ruta Nacional 188 entre los kilómetros 516 y 518, en cercanías a la localidad de Rancul» y además puntualizan que «quienes la transitamos a diario, observamos que desde hace va un par de años este tramo mencionado se encuentra en estado deplorable y si bien en algunas oportunidades se han realizado mejoras, ellas no han resuelto la problemática ya que con el correr de los días todo vuelve al mal estado en el que se encuentra«.
La misma concluye «firmamos la presente nota, vecinos de localidades del norte provincial, trabajadores/as y docentes que todos los días transitamos por el lugar«, a lo cuál se adjuntarán las firmas de quienes se sumen al pedido.
Lamentablemente el tema es recurrente y no ah llegado una solución definitiva.
Cabe recordad que la Ruta Nacional 188 a la altura de Rancul, es una obra que se ejecutó luego de las inundaciones que afectaron al sector en 2017. Fue ejecutada después de varios meses durante los cuáles Rancul quedó «aislado» e inaugurada en enero del año 2019.
Se trata de un tramo relativamente nuevo y que además le costó varios millones al Estado Nacional que en aquel momento conducía el expresidente Mauricio Macri.
Sin embargo, el deterioro que presenta actualmente ah sido una constante desde aquel momento y se torna en un riesgo para quienes recorren la ruta nacional 188 sin ser advertidos del estado en el que se encuentra.
Los pozos son cada vez más importantes y si bien en varias oportunidades se realizaron arreglos, no ha habido una solución definitiva sobre una arteria que es muy transitada por camiones de carga, colectivos y turistas que circulan en muchas ocasiones a alta velocidad, desconociendo el peligro del tramo referido.