Desde este fin de semana la Simple Asociación «San José Hoy» comenzó a brindar el almuerzo para niños, niñas y adultos mayores de Rancul. Tras las gestiones realizadas por la Comisión Directiva de la entidad, los días sábado ofrecerán viandas y almuerzos destinado a unos 50 niños, niñas y adultos mayores.
Cabe recordar que además la Asociación brinda durante toda la semana tanto el desayuno como la merienda para los niños de nuestra localidad. Ahora se sumará también el almuerzo como complemento para el fin de semana.
El Presidente de la Institución, Sergio Aimar, relató ante FM Líder que «este sábado comenzamos con uno de los grandes sueños que tenía la Asociación, que era brindar un plato de comida, y vamos a funcionar como una especie de Comedor Comunitario destinado a todos los niños y niñas que vienen asistiendo al desayunador y al merendero, y se incorpora algún otro por supuesto que será bienvenido».
Aimar precisó también que «tendremos una capacidad de hasta 50 viandas y esto va a ser hasta fin de año. Se logra gracias a un proyecto que lo veníamos armando y por eso tenemos que agradecerle muchísimo a toda la sociedad que nos está portando y colaborando constantemente con dinero, con donaciones de alimentos, hay un grupo de voluntarios que se acercó a ayudarnos y que colaboran, y siempre están al pie del cañón con el equipo de la Comisión Directiva, y también esto se logra con el aporte económico que nos llega a través de Cáritas Polonia, que es el país de origen del Fray Severino, el párroco que tenemos actualmente en la Iglesia de Rancul».
Respecto al inicio de este proyecto y la situación social que desde la Asociación observan en Rancul, Sergio Aimar puntualizó que «nadie puede estar exento a la situación en la que estamos inmersos en este momento en lo económico, en las dificultades a las que nos enfrentamos día a día, y nosotros veníamos observando que en los últimos meses, por ejemplo, la necesidad de alimentarse de los niños los días lunes, porque todo lo que les ofrecíamos era consumido. Nosotros tenemos el desayunador y el merendero de lunes a viernes, pero sábado y domingo no estábamos ofreciendo nada. Por eso vimos esta posibilidad de brindarles un plato de comida un sábado al mediodía como para poder reforzar la alimentación el fin de semana», explicó.
El Presidente de la Asociación también mencionó que la Institución se brinda el desayuno diariamente a unos 10 niños que concurren entre las 7:30 y las 8 de la mañana; en tanto que por la tarde funcionan como merendero, al cuál concurren unos 25 chicos y chicas y que incluso suelen asistir hasta 35.
Consultado sobre el inicio de esta propuesta, Sergio Aimar puntualizó que «en Rancul nosotros vemos esta necesidad y por eso implementamos también la posibilidad del almuerzo. Se nota que los viernes siempre lo que sobra lo solicitan para llevárselo, y los lunes vemos cómo se incrementa la necesidad de alimentarse. Estamos notando y cada vez se acrecienta más, pero está sucediendo en muchas localidades y no escapamos a la situación en la que está inmersa el país. Yo trabajo en una institución educativa y se está viendo la concurrencia de alumnos sin desayunar o sin almorzar en el caso del turno tarde», resaltó.
Finalmente el referente de la Asociación San José Hoy agradeció la colaboración de los vecinos que aportan donaciones y destacó que «somos una institución joven pero la sociedad ha comprendido y nos ha entendido, y es impresionante la ayuda que estamos recibiendo desde la sociedad, desde distintos comercios, empresas, o colaboradores individuales, aparte de los socios que tenemos que son cerca de 100, y ahora esta gran ayuda que nos brinda Caritas Polonia con este proyecto que vamos a poner en práctica con un desarrollo de seis meses, con la posibilidad de renovarse».