Alberto Fernández anunció que enviará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados el fallo del máximo tribunal sobre las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan.

El presidente Alberto Fernández advirtió este miércoles que la Corte Suprema de Justicia «se ha convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados del poder económico y mediático», dijo que la decisión de suspender las elecciones en San Juan y Tucumán «deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces» y advirtió que los magistrados designados por decreto por Mauricio Macri durante su gestión «siguen respondiendo a las órdenes» del exmandatario.

A través de un mensaje emitido el mediodía de este miércoles a través de cadena nacional, el Presidente señaló que los integrantes del máximo tribunal enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde «cada día surgen nuevas pruebas» y anunció que enviará «los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales» para seguir «demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo».

El martes, la Corte Suprema suspendió los comicios previstos en esos distritos, con sendas cautelares a recursos presentados por fuerzas de la oposición en ambas provincias, que señalaron que existe la posibilidad de que las candidaturas del exjefe de Gabinete nacional Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual mandatario Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia reglamentada en las Constituciones provinciales.

Al inicio de su mensaje, el jefe de Estado afirmó que no es casual que la suspensión de los comicios «afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo» y que se da horas después de que Macri tratara de «feudos» a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas.

«Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes», disparó en referencia a la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz al inicio de la administración de Cambiemos.

Fernández señaló que es el mismo Poder Judicial «que persigue de forma sistemática» a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales».

Para el Presidente, la decisión tomada por la Corte viola la división de poderes y el federalismo: «El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos».

En ese sentido, recriminó que los magistrados «sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios».

«El derecho al voto ejercido de la manera en que cada provincia ha decidido hacerlo de acuerdo con su Constitución es uno de los mayores actos que podemos sostener en nuestra sociedad. Que cada provincia defina de qué manera lo lleva adelante es uno de los pilares del federalismo», subrayó. Agregó: «Quiero decirle a la Corte Suprema que podrán olvidar el federalismo y hasta suspender una elección, pero jamás podrán suspender la voluntad popular. La democracia llegó a la Argentina hace 40 años de una vez y para siempre».

En otro tramo de su mensaje, Fernández cuestionó las declaraciones del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, quien el martes ante empresarios norteamericanos en el encuentro de AmCham se referió a la emisión monetaria decidida por el Poder Ejecutivo.

«No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del gobierno», dijo el Presidente en un mensaje en cadena nacional, en el que agregó: «Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso de la Nación y que denunciamos ante el Poder Judicial que sigue sin investigarlo».

En ese sentido, también dijo que «la degradación judicial debe concluir» y criticó que no se conozca ni «el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema» ni «en virtud de qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores».

Durante su mensaje, Fernández se preguntó cuál fue la razón por la que los magistrados «tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura», por qué «dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas» y por qué «decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación».

El jefe de Estado señaló además a «un sector de la política y el poder económico» que «apañado por esta justicia está creando grietas» en una democracia que cumple 40 años.

«Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los 80 para defenderla, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más representantes comprometidos con la democracia, más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso», dijo.

A modo de cierre de su mensaje por cadena nacional, el Presidente expresó que «es el momento de estar más unidos que nunca» y «de alzar voces en todo el país para unirnos en un grito unívoco en defensa de la democracia».

Agencia TELAM