Comprende desde instrumentos utilizados para molienda, puntas de proyectil y fragmentos de cerámica hasta restos de armas y balas de cañón, empleados por el ejército nacional a fines del siglo XIX.
La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura recibió recientemente una significativa colección arqueológica, conformada por Daniel Rodríguez durante su vida, que constituye un importante testimonio de la cultura material de los pueblos originarios que habitaron esta región durante milenios.
«Comienza ahora la tarea de realizar el inventario de esta cuantiosa colección, para ponerla a disposición de las comunidades originarias, público interesado e investigadores», señaló la directora Claudia Salomón Tarquini.
Desde la Dirección agradecen a la familia de Daniel Rodríguez por su compromiso con el patrimonio cultural, a la vez que recuerdan que las leyes que protegen el patrimonio arqueológico (Ley Nacional 25.743 y Ley Provincial 3.104) prohíben la recolección no profesional de elementos arqueológicos, con el objetivo de conservar la información asociada y su contexto, necesarios para una adecuada interpretación. Sin embargo, estas leyes también reconocen la existencia de colecciones privadas, brindando oportunidades para su registro, con el objetivo de preservar la mayor cantidad de información posible.