Un 24 de octubre de 1987 se fundó una nueva institución educativa en nuestra localidad. La «escuela nueva» abrió sus aulas hace 35 años para brindar a las familias de Rancul otra oferta educativa de nivel primario.

En aquellos años fue designada como Directora Interina la Señora Ilda María Orlando de García y Vicedirectora Interina la Señora María Prieri de Rochetti.

Actualmente la Escuela «Ministro Jorge Agustín Picca» cuenta con una matrícula de 205 alumnos, dictan clases en la Institución más de 30 docentes y además la escuela cuenta con 9 porteros que prestan sus servicios a diario.

La Docente Alicia Alessio se encuentra a cargo de la Dirección de la Institución actualmente, y en la jornada de hoy destacó ante F.M Líder que «este nuevo aniversario nos encuentra como todos los días, trabajando, tratando de hacer lo mejor por la niñez de Rancul, nosotros tenemos que pensar que los niños de hoy son los jóvenes y adultos del mañana».

Las Docentes Gabriela Trombetta y Alicia Alessio

La Directora de la Escuela 234 también resumió que actualmente «estamos trabajando inclusive con proyectos de la gestión anterior, nosotros no desestimamos nada. Lo que por ejemplo están viendo afuera son dibujos que responden a un proyecto que se inició el año pasado, donde queremos dejar una impronta sobre las efemérides escolares, entonces cada vez que tenemos una efeméride hacemos un dibujo alegórico. También hacemos lo que ya es tradicional en la Escuela: el mural de fin de año con los papás y los chicos de sexto grado, qué son los que se despiden de la institución», apuntó.

La Docente Alicia Alessio además explicó que la Institución se encuentra desarrollando otros proyectos que tienen que ver con la forestación, y en ese sentido detalló que «en el patio de la escuela hacemos abono orgánico y con ello plantamos plantas, algunas que teníamos en la institución y otras que nos fueron donando, tenemos dos rincones pampeanos, que recursos forestales de la provincia nos mandó los árboles, así que estamos implementando todo eso y con proyectos para el año que viene. Ya estamos pensando en la comunidad, en las familias, en trabajar con elementos reciclables, son todos los proyectos que se vienen para el 2023», adelantó.

VIAJES

Por otra parte la Directora de la Escuela «Ministro Jorge Agustín Picca», también agradeció a la comunidad de Rancul por el acompañamiento permanente y destacó que ahora se está trabajando para recaudar dinero ya que «tenemos dos viajes de los alumnos, hemos salido a vender rifas y una lotería, hay un viaje el 15 de noviembre donde 38 de nuestros alumnos, 4to grado en turno mañana y tarde, viajan a la ciudad de Santa Rosa en un viaje de estudios. Además el 29, 30 y 1° de diciembre, si todo sale bien y seguimos trabajando como hasta ahora, 42 alumnos que son de los dos 6to, viajarían al balneario de Pehuén-Co».

En ese contexto, Alessio recalcó que «es mucho el acompañamiento de la comunidad de Rancul, de las Instituciones que nos están ayudando, los vecinos, y tenemos nada más que palabras de agradecimiento por la colaboración. Además tenemos una lotería familiar porque los costos son muy elevados, si bien en el caso del Pehuén-Co tenemos alojamiento y comida que cubre la provincia, nosotros tenemos que cubrir el traslado, y en eso estamos trabajando», indicó.