Este sábado la Escuela Municipal de Atletismo de Rancul será anfitriona de la primera fecha de la Liga Norteña de Atletismo y nada menos que en el marco de los 20 años de trayectoria de este deporte en Rancul.
La Escuelita está cumpliendo en este mes de abril dos décadas y además, se preparan reconocimientos y homenajes en el marco de esta actividad que estará iniciando a las 9:30 horas en la pista que se encuentra emplazada en el barrio San Cayetano.
En este marco, el profe a cargo del Atletismo en Rancul, «Lelo» Trombetta, inicialmente invitó a todos los deportistas que han pasado por la actividad a ser parte del encuentro de este sábado y recalcó además que el torneo del día 26 de abril «se va a denominar 20 aniversario».
LOS INICIOS
En un repaso por los inicios de la actividad, dado que Trombetta es quien propuso la implementación de este deporte en Rancul y siempre estuvo a la cabeza de su desarrollo, Lelo sostuvo que «la verdad que hoy es como una película que uno va teniendo de estos 20 años, y más cuando me puse a recordar y a fijarme de aquellos chicos que se han destacado y también de los comienzos. Quiénes fueron los primeros atletas, los primeros alumnos, cómo se fue desarrollando todo. No teníamos absolutamente nada, fuimos consiguiendo elementos del Colegio Secundario, el IAR nos dio en aquel momento un disco, una bala, hubo otra gente que también nos facilitó otros elementos, hemos pasado por distintos baldíos del pueblo», recordó en medio de risas.
Sobre esto el Profe rememoró que la actividad comenzó «al costado de la cancha del Newbery, después nos limpiaron un terreno que estaba enfrente de la Escuela 234 y como yo cumplía la función de Profe también en esa escuela, ahí guardábamos las cosas. La directora en ese momento nos facilitaba la llave y guardábamos los implementos, lo que nos facilitó mucho el desarrollo del atletismo, hasta que un día llegó un parque que se instaló en esa pista, el hombre venía con la autorización de quién era la dueña de ese terreno, de ahí pasamos al Pampa donde está la cancha de doma, y ya después por iniciativa de Eduardo Orlandi se hizo la creación de la pista. Eso fue una espaldarazo muy grande y ya después todos los intendentes que siguieron, cada uno en su paso por su gestión, fueron sumando las estructuras y cada uno ha tenido su impronta con nosotros. Estamos agradecidos por lo que nos han dado, porque eso nos permitió desarrollar una actividad que hoy en día en Rancul tiene una identidad y una trayectoria», destacó.
Sobre el inicio de la actividad, Lelo también recordó que en 2005 «lo pensamos como una posibilidad de abrir el espectro en lo deportivo, siempre se hacía fútbol, vóley, algo de básquet, en ese momento estaba Abel como responsable de Deportes y yo le planteé la posibilidad de comenzar con el atletismo. Abel fue medio reticente (mencionó entre risas), y también esta iniciativa nació porque una vez yo leí una revista donde un profe de Trenel, que aún sigue estando, contaba cómo había desarrollado el atletismo. Me prendió esa idea porque pensé que con poquito se podía desarrollar un deporte que podía tener cierta inserción en la sociedad y que los chicos pudieran acceder a estos deportes, eso me prendió, lo planteé, se dio y lo fuimos desarrollando»
El Profe que además hace poco tiempo fue distinguido por su trayectoria en el Atletismo en la zona, agradeció a las Instituciones que le dieron apoyo y destacó que en los inicios «mucho tuvo que ver la Escuela 234 donde yo estaba como Profe, porque me facilitaron muchos elementos y lugares donde guardar las cosas y con el tiempo fuimos incorporando elementos que mejoraron la posibilidad para que los chicos tuvieran más rendimiento».
Finalmente «Lelo» Trombetta hizo un balance sobre estos 20 años de la Escuela y sostuvo que «creo que a lo largo de estos años nos fuimos divirtiendo e hicimos de esta actividad algo hermoso, que los chicos que fueron pasando a lo largo de todos estos años tendrán sus anécdotas y sus vivencias, le fuimos dando para adelante más allá de los obstáculos que ha habido y hoy en día ya, con una pista instalada y con las condiciones mínimas indispensables para desarrollar este deporte, estamos muy cómodos».