En la mañana de este lunes y tras la marcha que se desarrolló ayer en Rancul, Yanel Buffa y su familia viajaron a la ciudad de General Pico para hacer entrega de una nota dirigida a la Jueza, Alejandra Noemí Campos, que fue firmada por unos 200 vecinos de Rancul.
Según pudo saber este medio además, el escrito también cuenta con el aval y las firmas de la familia de Lucio Dupuy.
La entrega de la nota se realizó en el Juzgado N°2 de Gral. Pico. En el escrito se le solicita a la Jueza: «La habilitación urgente de la comunicación con la niña, para que su mamá y su familia materna pueda saber cómo se encuentra, resguardando su bienestar emocional y su derecho a mantener vínculos afectivos significativos»; «El respeto por su lugar de crianza y su centro de vida, el entorno donde creció desde bebé, donde está su escuela, sus afectos, sus actividades y su red de cuidado y contención»; y «La realización inmediata de un espacio de escucha real y adecuado, para que Isabella pueda expresar su deseo y ser oída, tal como lo establecen las leyes de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes».



Según la información difundida por los colegas del medio piquense «En Boca de Todos» que estuvieron presentes en el lugar, el clima de tensión y dolor se trasladó este lunes por la mañana a las puertas del Juzgado del Menor y la Familia de General Pico. Tras la movilización del domingo en Rancul, Yanel Buffa, se presentó frente al edificio judicial para exigir respuestas inmediatas.
Con carteles pegados en las rejas del Juzgado y acompañada por un grupo de familiares y amigos que se manifestaron de manera pacífica pero firme, Yanel apuntó directamente contra la Dra. Alejandra Campos. El reclamo es claro: la restitución de su hija Isabella y el pedido de un Jury de Enjuiciamiento para la magistrada.
El dolor de una madre: «Siguen arrancando infancias en La Pampa»
En un escenario de profunda angustia, Yanel expresó el calvario que vive desde que la justicia otorgó la custodia de la niña al padre —residente en otra provincia— y le impuso a ella una restricción de contacto de 60 días.
«A mi hija no la escucharon y se la llevaron engañada. Ella está esperando a su mamá y quiere volver a Rancul», manifestó Yanel ante los medios presentes, con la voz quebrada por el llanto. La mujer denunció que el equipo técnico y la jueza cometieron un error gravísimo al no respetar el deseo de la menor.
El reclamo de Yanel y su familia se profundizó tras la ejecución del fallo que fue apelado en diferentes instancias pero que finalmente quedó firme y fue ejecutado el día jueves 18, donde la Justicia piquense le otorgó la tenencia de la niña a su papá, quien reside en la ciudad de Río Cuarto.
En el inicio de la movilización de ayer, la mamá de la pequeña relató lo ocurrido el día jueves cuando en la ciudad de General Pico fueron separadas de manera abrupta y se ejecuto la decisión judicial sin previo aviso y sin permitirles despedirse, según detalló. Yanel explicó que entraron juntas a una dependencia judicial ese día, pero salieron por puertas distintas y fueron separadas después de toda una vida compartida junto a ella y su familia en Rancul.
La familia Buffa sigue pidiendo que la Justicia escuche a la niña y ahora con urgencia, se revea el pedido de incomunicación por 60 días que fue dictado también por la justicia al hacer efectivo el fallo dictaminado.





