La Ley Lucio avanza en la Cámara de Diputados de la Nación. La comisión de Familias, Niñez y Juventudes dictaminó favorablemente sobre el proyecto y ahora se espera que sea aprobado por la comisión de Presupuesto, para luego ser tratado en sesión.

El proyecto de ley fue aprobado por todos los bloques de diputados. A la comisión asistieron los abuelos de Lucio, Ramón y Silvia Dupuy. “Necesitamos que esta ley se apruebe por todos los chicos que están sufriendo abusos. Es un paso más y vamos a seguir empujando para que se apruebe en la sesión y que salga la ley este año”, afirmó Ramón, el abuelo del nene.

El autor de la iniciativa, el diputado nacional, Martin Maquieyra (PRO), destacó que se haya avanzado con el dictamen unificado de todos los diputados de los distintos bloques.

“Trabajamos mucho para llegar a un acuerdo y pudimos lograr este hecho que es importantísimo para que se trate la Ley Lucio, pero este es el principio”, dijo.

“Agradezco a Ramón, el abuelo de Lucio, y a toda la familia Dupuy por el apoyo y el acompañamiento en todo momento, para que la ley avance en el Congreso. Este es un paso más, pero la final está en el recinto donde espero que todos los diputados y todas las autoridades nacionales hagan lo posible para que podamos aprobar esta ley. Lucio merece que lo hagamos en su memoria y todos los niños de nuestro país necesitan esta protección”, agregó.

Lucio Dupuy (5) murió el viernes 26 de noviembre de 2021 por la noche. Ingresó convulsionando al Hospital Evita, de Santa Rosa, y no pudieron salvarlo.

La Justicia ordenó la detención inmediata de su madre y de su novia, Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Los tres residían en un departamento alquilado de la calle Allan Kardec.

Actualmente ambas están detenidas en San Luis, a la espera del juicio, que comenzará el 10 de noviembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

Para la Fiscalía, la autoría del asesinato es de las dos mujeres. Según la acusación que ha mantenido hasta el momento, Espósito Valenti será juzgada por los delitos de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración  y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

En tanto, Páez será juzgada por homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado.

La querella, por su parte, pretende agregarle que se trata de un “crimen de odio”.

Fuente y foto: Diario Textual