La Legislatura provincial tendrá más protagonismo en el debate político este año. En el arranque, se define la integración de las comisiones e ingresan propuestas claves de la gestión Ziliotto. Los presidentes del bloque se reunieron al mediodía para intentar llegar a un entendimiento sobre la integración de las comisiones, pero no hubo acuerdo.
La sesión de la Cámara de Diputados de la provincia estaba convocada para las 11 de este jueves y pasado el mediodía se confirmó que se frustró: no se pusieron de acuerdo oficialismo y oposición en la forma de integrar las comisiones y el reparto de presidencias.
La oposición, en pleno, no bajó a sesionar: ni la UCR, ni MID-PRO ni Comunidad Organizada. Sin quórum, el oficialismo esperó sentado en sus bancas y tuvo que retirarse porque no reunió el número necesario para iniciar el debate.
El bloque del Frente Justicialista Pampeano sesionó brevemente, en minoría (lo permite el reglamento, según explicaron) pero sin poder tomar ninguna decisión. Solo ingresaron los 98 proyectos presentados que se destinan a sus comisiones respectivas.
Más adelante, se dio lectura a los Asuntos Entrados y Proyectos de Ley, entre los que se encuentran las tres iniciativas enviadas por el Poder Legislativo. Se trata de los proyectos del aporte solidario extraordinario para garantizar alimentos a los sectores más vulnerables, la instrumentación de jubilaciones anticipadas y la financiación de la obra pública abandonada por Nación.
Convocatoria
Este jueves estaba convocada la primera sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados de La Pampa. Diputados y diputadas deben resolver finalmente la integración de las comisiones y, además, dar ingreso a dos proyectos enviados por el gobierno provincial, el del aporte solidario y el que permitirá que el gobierno provincial se hagan cargo de la continuidad de las obras públicas frenadas por la decisión del presidente Javier Milei de dejarlas sin financiamiento.
Sin embargo, la polémica por la constitución de las comisiones en la Legislatura provincial tomó más temperatura y el inicio de la sesión se demoró: la oposición reclama mayoría en todas con el argumento de que en las elecciones sacaron más votos que el oficialismo.
A esta inédita posición llegan con una cuenta matemática que desconoce el espíritu de la Ley Electoral: suman los votos que sacaron las listas de Juntos por el Cambio (UCR, PRO y MID) y Comunidad Organizada.
Como el FreJuPa se niega a aceptar este argumento, finalmente los tres bloques de la oposición decidieron no dar quórum para la sesión.
La Legislatura provincial tendrá más protagonismo en el debate político este año. Por primera vez después de muchos años hay paridad en la cámara, 15 a 15 entre los diputados del oficialismo y de la oposición. Es decir, el PJ no tiene quórum propio para sesionar. Y la oposición ya anunció que utilizará la herramienta de impedir las sesiones si no hay una apertura al diálogo del oficialismo.
Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte actualmente con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2). Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar una votación en el recinto porque en caso de empate decide con el suyo Mayoral.
De todos modos, el bloque oficialista tampoco es monolítico. La mayoría de los legisladores del bloque responden al liderazgo del exgobernador Carlos Verna. Los diputados Daniel Lovera y Hernán Pérez Araujo comandan esa parte del bloque con línea directa con el líder que sigue atentamente todos los movimientos desde su residencia de General Pico.
Desde Convergencia, Espartaco Marín está el frente del bloque y tratará de comandarlo con equilibrio. En minoría, hay un grupo de legisladores que remite en forma clara a Casa de Gobierno y los deseos del gobernador Sergio Ziliotto, pero están en minoría. Los kirchneristas María Luz Alonso y Martín Balsa, con menos margen de maniobra, también harán su juego.
En esta primera sesión del año, Diputados debía dar ingreso a dos proyectos del Poder Ejecutivo Provincial, en cuya discusión se podrán ver como se mueven las fichas en la nueva correlación de fuerzas.
Una de las iniciativas es la que permitiría a Casa de Gobierno garantizar la continuidad de la obra pública desfinanciada por Nación con fondos provinciales. Las empresas constructoras y el gremio de la UOCRA reclama premura en su tratamiento.
Por otra parte, Ziliotto envió el proyecto que prevé la creación del «aporte extraordinario solidario» para permitir el acceso a los alimentos de los sectores más vulnerables. Este aporte afecta al sector financiero, los altos salarios públicos de la provincia y los vehículos e inmuebles caros, dejando afuera al sector productivo. En principio, la oposición cerró filas y ya adelantó que se opondrá. Desde el bloque oficialista dejaron trascender que introducirían algunas modificaciones para «enriquecerlo».
Fuente: El Diario