Las clínicas y sanatorios de la Patagonia, incluyendo las principales instituciones de salud de la provincia de La Pampa, anunciaron el restablecimiento inmediato de la atención normal para los afiliados de PAMI. La medida se tomó luego de que la obra social de los jubilados abonara, entre ayer y hoy, las prestaciones de internación y ambulatorias que habían vencido durante el mes de enero.
A través de un comunicado conjunto firmado por prestadores de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa, el sector privado de salud informó sobre la regularización parcial de la situación financiera que había tensado la relación en los últimos días. Además del pago de lo adeudado, se destacó el compromiso de las autoridades centrales de PAMI de conformar una «mesa técnica». Este espacio de diálogo tendrá como objetivo revisar los valores retributivos de los servicios médicos, buscando una adecuación de los aranceles a la realidad económica actual para garantizar la viabilidad del sistema.
Incertidumbre y responsabilidad institucional
Pese a la decisión de levantar las restricciones en la atención, los prestadores médicos manifestaron cautela respecto al futuro inmediato. En el documento, señalaron que no cuentan con certezas ni previsiones aproximadas sobre si se cumplirán en término los próximos pagos, cuyos vencimientos operarán en los próximos días. Asimismo, expresaron dudas sobre las conclusiones a las que se podrá arribar en la instancia de negociación abierta.
No obstante, las instituciones priorizaron la responsabilidad social y decidieron retomar la prestación de servicios de forma inmediata. «Consideramos responsable retomar la normal prestación de servicios, expectantes a que la situación de morosidad tienda a regularizarse», expresaron en el comunicado, lamentando los inconvenientes generados a los afiliados durante el conflicto.
Las instituciones afectadas en la región
La situación impacta directamente en la atención sanitaria de General Pico y Santa Rosa, ya que entre los firmantes del acuerdo se encuentran los principales centros de salud de la provincia. Por La Pampa, suscribieron el comunicado el Sanatorio Santa Rosa, Clínica Argentina, Clínica Modelo, Clínica Regional, Diagnóstico Integral Médico, Clínica Santa Teresita y la Fundación Faerac.
El conjunto de prestadores patagónicos reafirmó su compromiso de realizar sus «mejores esfuerzos» para mantener la regularidad en las prestaciones médicas, siempre y cuando el Instituto cumpla con las condiciones necesarias para dar sustentabilidad al sistema de salud en la región.
Infopico




