Tal como ocurre en muchas partes de la provincia, en nuestra localidad también hay disponibles planillas para firmar solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto «Ley Lucio».

La iniciativa es impulsada por la familia Dupuy y puntualmente se busca que se de rápido tratamiento al proyecto que fue presentado por el Diputado Nacional por La Pampa, Martín Maquieyra.

En el caso de Rancul, Fiama Lapettina, es quien tiene a disposición las planillas que le fueron facilitadas por Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio.

En diálogo con la joven, indicó ante F.M Líder que «quien quiera sumarse, puede acercarse y firmar las planillas o hacerlo a través de internet. Yo no tengo problema en indicarles cómo hacerlo ON LINE o se ponen en contacto conmigo para firmar», indicó.

En cuanto a la respuesta de la comunidad, Fiama contó que «mucha gente pregunta de qué se trata, hay muchos que no saben. Lo que nosotros pedimos es que esto no se mezcle, es para todos los niños, es para prevención y detección temprana de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Se está luchando para que ningún niño pase por lo que pasó Lucio, esto no es política, uno lo hace de corazón y también es para ayudar y apoyar a la familia. Mientras mas seamos, mejor es», destacó.

La iniciativa plantea los siguientes puntos:
– Línea telefónica nacional 102 para facilitar la información y las denuncias de cualqu
ciudadano.
– Reserva de identidad y protección para docentes, médicos y agentes que están oblig
denunciar hechos de violencia hacia los niños.
– Campañas de comunicación nacionales para la concientización sobre los derechos d
niños y sus formas de protección.
– Capacitación de los agentes estatales en la prevención de la violencia en la niñez.

El proyecto se presentó en el mes de diciembre de 2021 en el segundo piso de la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para acompañar el proyecto y participó de la presentación del proyecto impulsado por el legislador, Martín Maquieyra.