El Gobierno de La Pampa firmó convenios con otras 25 Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhirieron a la Ley 3581 para el régimen de jubilación anticipada destinado a los agentes públicos locales.
El acto realizado esta mañana en el Salón de Acuerdos fue encabezado por el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; y el presidente del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza.
Estuvieron presentes las y los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de 25 de Mayo, Algarrobo del Águila, Arata, Bernardo Larroudé, General San Martín, Gobernador Duval, Intendente Alvear, Limay Mahuida, Miguel Cané, Parera, Pichi Huinca, Puelén, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Santa Isabel, Colonia Santa Teresa, Toay, Tomás M. Anchorena, Trenel, Uriburu, Vertiz, Victorica y Winifreda.
Con la firma de los convenios, la Provincia realizará un aporte para financiar las jubilaciones anticipadas en Municipalidades y Comisiones de Fomento que se comprometieron a eliminar las vacantes.
El ministro Fernández recordó que la semana pasada ya se había firmado para poner en marcha las jubilaciones anticipadas con las primeras 25 localidades. “Es muy importante esta medida que tomó nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, en función de escuchar a los trabajadores, a las asociaciones gremiales, a los intendentes y las intendentas y a la gente que de alguna manera estaba pidiendo esta medida”.
El ministro destacó: “Esta decisión tiene un profundo sentido humanista, que tiene que ver con nuestros principios ideológicos, que van de la mano de la gente. Mientras a nivel nacional se está ofreciendo algún tipo de retiro voluntario con el claro objetivo de vaciar organismos, nosotros lo estamos haciendo en función de la gente, de aquellos agentes que sienten que han cumplido un ciclo de trabajar para cada pampeano y que hoy pueden tener la oportunidad de iniciar algún tipo de actividad fuera de la administración pública o bien de descansar”.
“Hoy desde Nación se veta la ley para que los jubilados puedan tener un aumento en sus haberes y en La Pampa nos estamos haciendo cargo de la deuda previsional de los jubilados provinciales que ya asciende a más de 30 mil millones de pesos. Esa es la diferencia de tener un gobierno provincial que asume las responsabilidades que le competen y que está pensando en aquellos que nos eligieron, que nos dieron la responsabilidad”, afirmó ante las y los presentes.
Fernández señaló que “en La Pampa estamos siendo lo que el gobierno nacional pretenden ser y no es. En La Pampa tenemos déficit cero, somos un gobierno eficiente, cercano y todo eso se puede hacer con la gente adentro, cumpliendo los derechos que desde hace muchísimos años la gente tiene ganados. Ganados por decisiones políticas de gobiernos que son afines al pueblo. Por eso debemos poner en valor esto que tenemos en La Pampa, que la gente pueda tener educación, que pueda tener salud, seguridad, justicia. Todo eso se puede hacer con las cuentas ordenadas, sin dejar nadie afuera”.
“Esta situación de apriete y ajuste –continuó- que nos toca vivir como provincia y que también la vive el resto de las provincias, tiene una clara intencionalidad de afectar un federalismo que hizo grande a nuestro país y que aún con dificultades, o con errores, siempre está pensando en la gente. Nosotros creemos profundamente en el trabajo conjunto, por eso valoramos también a los intendentes y las intendentas que ponen el cuerpo cada día para dar respuesta a este tipo de situaciones que afrontamos”.
Por su parte, la intendenta de Gobernador Duval, María Eugenia Grazide, indicó que “la ley es sumamente importante, ya que permite que agentes que han cumplido de alguna manera un ciclo, que han trabajado por más de 30 años, puedan tener la oportunidad de jubilarse o de retirarse, así que para nosotros es sumamente importante”.
“Hay cuatro agentes en esta situación. Con estas vacantes la idea es resarcir la situación económica actual también, así que para nosotros es un beneficio como Municipalidad”, afirmó.