La Ctera convocó a una movilización para el 9 de abril y un paro nacional docente de 24 horas para el 10 de abril «en defensa de la educación pública y las y los jubilados». La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) adhiere y en la provincia no habrá clases.
«La CTERA convoca a un Paro Nacional Docente el jueves10 de abril y a una movilización en todo el país el miércoles 9 de abril, en defensa de la educación pública, los derechos de las y los trabajadores de la educación y de nuestros jubilados y jubiladas. Estas medidas son la continuidad del plan de lucha aprobado en el congreso de nuestra entidad en febrero de este año», indicaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
En esa línea, explicaron que «las y los docentes de todo el país paramos y nos movilizamos para exigir: urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; piso salarial acorde al contexto actual para que ningún docente del país esté por debajo de la línea de la pobreza; urgente aumento del financiamiento educativo y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo; y restitución y actualización del Fonid».
También exigen «mayor Presupuesto Educativo Nacional para garantizar escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender en todo el país», y se manifiestan «en Defensa del Sistema Previsional Público, Solidario y de Reparto y en defensa de la Jubilación Docente Nacional». Por otro lado, reclaman el cese del ajuste y recortes en educación que afectan a estudiantes y docentes; un aumento de partidas para refuerzo nutricional de almuerzo y copa de leche, rechazan al Fondo Monetario Internacional y los despidos.
«El ajuste en educación y en el sistema previsional golpea a miles de estudiantes, trabajadores y jubilados/as, afectando el derecho fundamental a una educación pública de calidad y una jubilación digna. Ante esta grave situación, llamamos a la unidad y a la movilización de toda la comunidad educativa para frenar la continuidad del brutal ajuste del gobierno nacional», sostuvieron.
«El 9 de abril, en cada provincia, nos movilizaremos en defensa de la educación pública, nuestros estudiantes y jubilados. Y el 10 de abril, con un Paro Nacional, exigimos respuestas urgentes a nuestras demandas», completaron.
La Arena