En horas de la mañana de este martes, arribó a nuestra localidad personal de la dirección de Patrimonio Cultural para proceder a la apertura de las cajas que arribaron días atrás con el legado material de Alberto Cortez. El equipo de trabajo estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura de la provincia de La Pampa, Adriana Lis Maggio, y además fue parte del encuentro la Diputada Provincial, Silvina Larreta.
Tal como se había adelantado, días atrás llegó a Rancul parte del legado cultural de Alberto Cortez y se esperaba que el equipo de la Dirección de Patrimonio visitara la localidad para abrir las cajas y hacer un inventario de la obra junto a sus familiares: Belén, Jimena y María Luisa.
Cabe recordar que el material llegó desde España tras las gestiones del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y de la Diputada Silvina Larreta, buscando cumplir con el deseo del reconocido cantante, compositor y escritor, para que su legado quede en su pueblo natal.
En diálogo con F.M Líder, Adriana Maggio relató que desde la Secretaría de Cultura arribaron a Rancul «completando esta misión que comenzamos hace alguno meses».
La Secretaria de Cultura de la provincia explicó que durante la jornada el equipo de Patrimonio estará «descubriendo los tantos paquetes y bultos que llegaron. Es nuestro deseo, el del Gobierno de la Provincia, de la familia y del municipio que finalmente, como era el deseo de Alberto Cortez, pueda haber un museo en su localidad natal para que esto que nosotros estamos recibiendo ahora, sea del goce, del disfrute y del conocimiento de toda la gente de Rancul primero, de La Pampa y de Latinoamérica que tanto lo quería».
La funcionaria además precisó que «la idea es hacer un listado, un registro de los objetos, de todo el material que llegó». Explicó también que «la obra de patrimonio no pierde propiedad, la propiedad es de la familia, pero la responsabilidad de que todo esto se muestre y sea compartido, es de nosotros».
Adriana Maggio destacó la intención de crear un espacio para el legado de Cortez y relató que «el Gobierno Provincial y nuestro gobernador, Sergio Ziliotto, cuando determinó avanzar en ésta gestión, para que los objetos vinieran desde España, también se manifestó a favor de colaborar con hacer un museo, asique será tarea de la familia y del municipio encontrar un lugar apropiado en Rancul. Esto no va a ser rápido, pero si muy posible. Nosotros tenemos la ilusión de que esto, lo mas pronto posible, se pueda compartir a toda la gente», añoró.
La Secretaria de Cultura adelantó también que entre los tantos objetos que llegaron desde España «hay una guitarra, un violín, hay cuadros preciosos, fotografías, hay premios muy bonitos que él ah recibido, distintos objetos que se clasificarán para ver qué se muestra y qué no. Por ahora se va haciendo todo un listado técnico de lo que se recibió» y aclaró que «en la Ley de Patrimonio trabaja toda una comisión, a la que hay que dar cuenta de todo esto que se recibe, asique hay fichas técnicas donde vamos escribiendo todo».
En diálogo con F.M Líder, Adriana Maggio, destacó además que «hay que agradecer a mucha gente de Rancul, porque esta tarea la comenzaron junto con Silvia Larreta, una Diputada Provincial que es oriunda de esta localidad y fue la que nos encargó esta misión, la familia y también la gente de la Municipalidad. Asique un poco entre todos se determinó el resguardo hasta que podamos tener un museo».
Finalmente la Directora de Cultura pidió «entender el valor simbólico que tiene esto para nosotros cuando hablamos de pampeaneidad» y analizó que «en la urgencia cotidiana y en épocas de crisis, donde todo lo material nos lleva por delante, nos salva la música, uno se reconforta con lo simbólico. Por eso nosotros desde Cultura cuidamos lo simbólico, la cultura tiene que tener prioridad, porque la música, los objetos, las fotos de los seres queridos, nos reconfortan, y ustedes tienen ahora todo ese legado para sumar ojalá a algún paseo o un emprendimiento turístico».