El diputado provincial del Frejupa, Hernán Pérez Araujo, presentó dos proyectos de ley para declarar como Municipalidades a las actuales Comisiones de Fomento de Quetrequen y Speluzzi, a partir de los resultados del último Censo 2022 que informó que ambas localidades superan los 500 habitantes.
El Legislador autor de la iniciativa, difundió en sus redes sociales que «Independientemente de haber cumplido con ese requisito constitucional, reafirmamos que en nuestra provincia no existen pueblos chicos ni grandes, sino pampeanas y pampeanas con derechos, que no merecen distinción alguna».
Además, Pérez Araujo resaltó que «por ese motivo, de modo coordinado con el Poder Ejecutivo Provincial, seguimos trabajando con las localidades de nuestra provincia con el objeto de fortalecer las políticas de descentralización y su autonomía».
Tras conocerse el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2022, habría algunas modificaciones en el ámbito institucional de La Pampa, a partir de la información recabada y difundida. Además de este pedido presentado por el Diputado Provincial, también se modificarían seis cuerpos deliberativos que sumarán ediles en las localidades de General Campos, Anguil, La Adela, Quemú Quemú, Toay y General Acha.
En la provincia de La Pampa, la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento (Capítulo II – del Gobierno de los Municipios) establece en el artículo 11 los parámetros para la conformación del Concejo Deliberante de cada comuna: se compondrán de tres miembros titulares como mínimo y 12 como máximo. En las poblaciones de hasta 1.150 habitantes, se compondrán de tres concejales titulares; en las de más de 1.150 y hasta 2.300 habitantes, se compondrán de cinco concejales y en las de más de 2.300 y hasta 4.000 habitantes, se compondrán de seis concejales.
Además, en las poblaciones de más de 4.000 y hasta 15.000 habitantes, se compondrán de ocho concejales titulares y en las de más de 15.000 habitantes, se compondrán de 12 concejales titulares.
Fuente: La Arena